Coronavirus y embarazo: las preguntas de las futuras madres

PUBLICIDAD

Desde que el pasado 11 de Marzo la Organización Mundial de la Salud decretó el nuevo brote del COVID-19 como una Pandemia Mundial, son muchas las preguntas que han surgido en torno al Coronavirus y embarazo

En este artículo trataremos de responder cada una de tus interrogantes a fin de ofrecerte información actualizada y verás que promueva la calma y las medidas sanitarias anunciadas por los organismos competentes.

Preguntas frecuentes acerca del coronavirus y embarazo 

El rápido progreso de esta enfermedad ha sacudido todos los estratos de la sociedad, sumiendo a la población en una alerta generalizada. Es por ello que sea comprensible que te sientas preocupada y con temor por la relación del coronavirus y embarazo. Pero hay buenas noticias.

Coronavirus y embarazo: las preguntas de las futuras madres

En las mujeres embarazadas, hasta ahora, no existe ningún hecho probado que indique que la madre contagiada con COVID-19 pueda transmitir al feto la enfermedad. De los 9 casos de embarazadas infectadas en Wuhan (China), todas dieron a luz a sus hijos sanos y sin virus.

PUBLICIDAD

A continuación responderemos las preguntas más frecuentes, recordándote que te mantengas actualizada ante el avance de este nuevo brote que ha contagiado a un considerable número de personas en todo el mundo.

1.- ¿Qué es el nuevo coronavirus?

El COVID-19, es un nuevo virus de la familia de los coronavirus (SRAS y MERS) que apareció por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan y que produce infecciones respiratorias en animales y personas.

2.- ¿Cuáles son los síntomas en una mujer embarazada?

Los mismos que cualquier otro paciente: Tos seca, fiebre y cansancio. Otras han manifestado dolor, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos aparecen de forma gradual y leve. Algunas son asíntomaticas. El 80% de las contagiadas se recuperan sin tratamiento especial.

3.- ¿Cómo se propaga el virus COVID-19?

De persona a persona por el contacto con la saliva de quien está infectado al toser o estornudar. También cuando estas gotitas de saliva reposan sobre superficies de uso frecuente, como mesas, sillas, pasamanos, entre otros.

Recomendaciones para el coronavirus y embarazo

Las medidas de prevención en relación al coronavirus y embarazo son las mismas que para el resto de la población mundial. Por ello debes seguir atentamente las siguientes recomendaciones:

  • Lávate las manos con agua y jabón siempre que llegues de la calle, después de ir al baño y antes y después de cada comida.
  • Si llegas a sentir algunos síntomas propios a este virus, ve al médico inmediatamente.
  • Mantén la calma e infórmate bien a través de los canales regulares, con relación a las medidas que debes tomar.

Coronavirus y embarazo: las preguntas de las futuras madres

  • Evita lugares que pueden ser potencialmente contagiosos o sospechosos. Donde se agrupen multitud de personas.
  • Mantén limpio todo tu hogar, limpia periódicamente los lugares que habitualmente pasas las manos o muy concurridos.
  • Puedes utilizar cloro o alcohol para limpiar superficies como mesas, sillas, espejos, lavamanos, pomos de puertas, entre otros.
  • Al estornudar o toser cúbrete con el codo o pañuelo desechable. Bótalo una vez lo uses.
  • Evita por todos los medios, tener contacto con personas que presenten síntomas característicos del virus.
  • Sigue las instrucciones de las autoridades con relación a la prevención, lo que incluye comprar tapabocas, alcohol y demás, accesorios evitar propagación.

Por su supuesto, que te preocupas por el bienestar propio y de tu bebé que viene en camino, y es normal, todos nos sentimos inquietos pues es probable que el COVID-19 pudiese afectarnos, pero seguro es más difícil el contagio si mantienes las normas de higienes propicias que eviten la propagación.

PUBLICIDAD