Cuando dejar la cuna y como realizar el cambio a la cama

Según va creciendo tu bebé se pasan por muchas etapas. El cambio cuna-cama es una de las fases más difíciles, tanto para el niño como para los padres.

El dejar la cuna por la cama es un cambio muy importante, ya que representa que el bebé se está haciendo mayor.

Cómo saber cuando el niño está preparado para dormir en cama

No solo depende del tamaño del niño y la cuna, sino de la actitud de nuestro hijo.

Hay niños que pueden estar en la cuna hasta los 3 años, porque son tranquilos y se sienten a gusto en ella. Otros niños mas inquietos pueden salirse de la cuna ellos solos desde los 2 años o antes.

PUBLICIDAD

Si te das cuenta de que tu hijo trepa por la cuna intentando escapar, entonces ya va siendo hora de pasarle a una cama.

Si se le ha quedado pequeña la cuna, entonces también deberás de cambiarle a una cama más amplia donde pueda descansar mejor.

Cómo realizar el cambio de la cuna a la cama

El cambio cuna-cama debe de realizarse poco a poco y de manera suave. El niño tiene que hacerse a su nueva cama para que no le tenga temor.

Sería bueno que tu hijo te acompañara a elegir su propia cama, o que viera fotos en libros y revistas de camas para niños. Es bueno hacerle tener ilusión, que realmente desee dormir en su nueva cama.

Al principio puede dejarse la cuna en la misma habitación y usar la cama solo para la hora de la siesta. Pasados unos 3 días puedes probar a dejarle en la cama toda la noche.

Es muy importante colocar un protector en la cama para que el niño no se caiga.

Intenta seguir una rutina cada noche, por ejemplo el baño, la cena, lavarse los dientes, leer el cuenta, apagar la luz y a dormir. Es bueno que el niño se acostumbre a dormir en su cama y no en cualquier otro sitio de la casa para que le lleves luego dormido a su cama.

Casi todos los niños se salen de la cama por la noche si se despiertan, o en vez de dormirse cuando les acuestas se levantan una y otra vez hasta que por fin se quedan dormidos. Esto no resulta muy agradable para los padres, pero es parte de esta etapa de cambio cuna-cama. Intenta ser paciente y poco a poco se irá acostumbrando a su nueva situación.

PUBLICIDAD