Cuándo y cómo iniciar el destete

El destete consiste en ir disminuyendo la lactancia materna de manera gradual hasta que desaparezca por completo.

¿Cómo realizar el destete?

El proceso debe de realizarse poco a poco y nunca de manera brusca, ya que la madre puede experimentar molestias en los pechos y el niño podría sufrir desequilibrios psicológicos como inseguridad.

Para iniciar el destete (si el niño es mayor de 12 meses) pueden realizarse algunas técnicas como saltarse una de las tomas, acortarla, o atrasarla distrayendo al niño cuando pida ser amamantado.

Si el niño quiere ser amamantado a toda costa, no se le puede negar y es necesario esperar un tiempo antes de volver a intentar que lo deje.

PUBLICIDAD

Para destetar a un bebé habrá que sustituir poco a poco la lactancia materna por los biberones. Es mas fácil empezar a hacerlo cuando el bebé ya toma alimentos sólidos.

¿Cuándo iniciar el destete?

Es la madre y el niño los que deciden cuando iniciar el destete según sea su cultura, situación y circunstancias.

Algunos niños pierden el interés por el pecho antes de que la madre comience a destetarlos, pero a otros les cuesta mas dejarlo. Lo importante es prestar atención a lo que el niño necesita y no forzarle a dejar el pecho si no está preparado.

La Liga de la Leche aconseja no ofrecer ni rehusar el pecho durante el destete, por lo que no debe de ofrecerse cuando llega la hora acostumbrada de amamantar al niño o pensamos que tiene hambre, ni negárselo cuando lo pide.

La mayoría de las madres amamantan a sus hijos hasta que cumplen el primer año. Algunas continúan hasta los 2 años y un porcentaje mas bajo lo hacen por mas tiempo.

A partir de los 18 meses es más difícil conseguir que el niño deje el pecho, ya que ha desarrollado dependencia a éste. Amamantar no es solamente un acto para alimentar al pequeño, sino que da seguridad al niño y le hace sentir querido y protegido, por lo que es importante no destetar de golpe sino de manera muy lenta.

En vez de dar el pecho al niño cuando llega su hora, puede usarse ese tiempo para realizar otro tipo de actividades con el, como leerle un libro, donde también le demuestres tu cariño y atención.

PUBLICIDAD