Cuarentena Durará hasta Finales de Agosto en Argentina

A mediados de marzo, después de que la Organización Mundial de la Salud reconociera y declarara una pandemia global, el gobierno argentino decretó un aislamiento social preventivo y obligatorio. Este se empleó en todo el territorio nacional del país con el fin de evitar el contagio y propagación del virus conocido como COVID-19.

En este sentido, Argentina ha proyectado como posible fecha de fin de cuarentena el 30 de Agosto del presente año. No obstante, se estima que este proceso ocurra de modo gradual con el objetivo de ir poco a poco activando los comercios. De hecho, ciertas áreas del país, incluyendo la capital de Buenos Aíres, ya se encuentran en este periodo de flexibilización.

Por su parte, es necesario mencionar que desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo de 2020 en Argentina, esta ha sido extendida más de seis veces. La acción ha sido tomada con el objetivo de garantizar la salud de los ciudadanos argentinos, evitando la propagación del COVID-19. Esta decisión se lleva a cabo en base al número de contagios en el país.

Cuarentena Durará hasta Finales de Agosto en Argentina

¿Cuánto lleva en cuarentena la nación Argentina?

Hasta el momento van exactamente cinco meses de confinamiento, es decir, más de 160 días de cuarentena. En un principio se había establecido del 20 de Marzo hasta el 31 del mismo mes. No obstante, debido al nivel de propagación del virus, fue extendida hasta el 12 de Abril y de allí hasta del 26.

Así continuó la extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto, cuando el presidente anunció que la misma sería hasta el 30 de este mes. Con esto, los ciudadanos argentinos habrán cumplido un total de 170 en asilamiento social y preventivo. Se considera como la “cuarentena” más larga atravesada a lo largo de la historia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, no existe garantía alguna de que el 30 de Agosto se elimine por completo el aislamiento social y preventivo. Los niveles de contagio en el país incrementan cada día, puesto que las restricciones y medidas de prevención son, en algunos casos, ignorados.

Comunicado del 02 de Agosto de 2020 en Argentina respecto al aislamiento social y preventivo

El 02 de Agosto del 2020 el Presidente Alberto Fernández anunció la posibilidad de retomar la vida normal y habitual en el país. Claro, esta acción continuaría bajo las medidas necesarias de prevención. La idea es que esta sea tomada con precaución y ejecutada de modo progresivo, pese a los números de contagios, se ha considerado que no han sido mayores gracias al confinamiento.

En cuanto a este anuncio, ha sido empleado en la capital de Buenos Aires, en Gran Resistencia, en Gran Córdoba y Río Negro. Se nombra como “flexibilización de cuarentena” y “nueva normalidad”, no obstante, se siguen manteniendo ciertas restricciones, pues aún se encuentra el riesgo y presencia del COVID-19.

En este comunicado se habló también del gran logro alcanzado por toda la nación Argentina. Se señaló cómo el sistema de salud no ha sido colapsado hasta los momentos. Este es el principal motivo por el cual se ha extendido y mantenido la cuarentena. Lo primordial era evitar los contagios y lo siguiente, garantizar asistencia médica de calidad para los contagiados.

Cuarentena Durará hasta Finales de Agosto en Argentina
Presidente Alberto Fernández 

Riesgos de romper la cuarentena en Argentina

En este país latinoamericano solo se permite la salida de casa para casos particulares como lo es hacer las compras alimenticias. Las reuniones entre familia, amigos y las actividades recreativas están prohibidas, incluso son penadas. Sin embargo, muy pocos ciudadanos son los que siguen al pie de la letra estas indicaciones.

Por su parte, en cuanto a medios de transporte, solo se permite su uso a individuos con trabajos de suma importancia y a aquellos que posean un permiso especial. En el caso de los automóviles o vehículos particulares se aplica esta misma regla. De ser rota, existe el gran riesgo de que el conductor pierda su licencia o carnet de conducir.

Asimismo, el no seguir estas restricciones incrementa la posibilidad de contagios en todo el país. Muchos ciudadanos en su afán por trabajar o solo por salir del encierro se exponen continuamente a espacios de la ciudad en los que hay grandes masas de gente. Por esta razón, Argentina se halla entre los países con mayor cantidad de contagios al día.

PUBLICIDAD