Deportes Ideales para cada Etapa del Niño – Aprenda cómo Elegir

PUBLICIDAD

Los niños necesitan realizar actividades físicas recreativas que les permitan desarrollar habilidades motoras, espaciales y sociales. Sin embargo, es importante considerar cuáles son los deportes que más les convienen de acuerdo a sus edades.

Los deportes favorecen el organismo, la salud física, previenen la obesidad y muchas enfermedades físicas y mentales. Esto último ya que ayuda a drenar energías acumuladas, evitar la depresión y ansiedad y libera del estrés. Por si fuera poco, incentiva el trabajo en equipo, la cooperación la sana competencia y fortalece el autoestima.

El cuerpo y la mente humana tiene diferentes estadios de desarrollo, y cada deporte permite trabajar aptitudes y destrezas relacionadas con cada uno de ellos. Aunque parezca complicado, es esencial considerar estos elementos al momento de elegir el deporte más adecuado para los niños según su edad.

Deportes Ideales para cada Etapa del Niño - Aprenda cómo Elegir

De 3 a 5 años

En esta etapa, los niños apenas comienzan a moverse con soltura y coordinación. Se les dificulta concentrarse y mantener equilibrio. Además, su visión no se ha desarrollado totalmente. Tomando en cuenta estos aspectos, se recomienda que elija para ellos deportes ideales para desarrollar sus habilidades perceptivas y psicomotoras. Entre estos destacan los siguientes:

Gimnasia

Para estas edades, lo aconsejable es que los niños tengan que correr realizando circuitos de actividades variadas. Pueden trepar, subir, bajar, arrastrarse, saltar. En esta etapa les cuesta trabajo seguir objetos en movimiento, pero pueden intentar aventar una pelota a una cesta. 

PUBLICIDAD

Natación 

Este deporte es recomendado desde muy temprana edad. Los beneficios que ofrece a los pequeños son invaluables. Es muy completo, ya que desarrolla la coordinación, disciplina, y la resistencia. Incluso, ayuda a corregir problemas de postura. Además de tonificar y relajar el cuerpo.

De 5 a 9 años

Ya para esta etapa, los niños han desarrollado casi por completo sus habilidades motoras. Además, logran concentrarse y seguir instrucciones con mayor facilidad. Es por esto que se sugiere que los padres elijan deportes que les permitan fortalecer estas aptitudes y desarrollar otras. Incluso, ya para este momento, ellos mismos pueden elegir los deportes que deseen practicar, entre los que se recomiendan estos:

Artes Marciales 

A pesar de que muchos padres sienten temor de introducir a sus hijos al mundo de las disciplinas de las artes marciales, por miedo a que sean lastimados, o se vuelvan agresivos, no hay nada más alejado de la realidad.

Con las artes marciales les enseñan a los niños a respetar a sus adversarios. Además, les orientan a evitar a toda costa cualquier situación de agresión física. Sabrán cómo defenderse evitando ser lastimados y no atacarán a otra persona a  no ser en defensa propia, porque su vida está en riesgo.

Además, este deporte es perfecto para perfeccionar los reflejos, la velocidad y coordinación de los movimientos y la agilidad.  Por si fuera poco, les enseña a trabajar la concentración, relajación, confianza en sí mismos y el autocontrol.

Ciclismo y patinaje

En esta etapa los niños tienen mayor equilibrio, y por supuesto coordinan mejor sus movimientos. Entonces es bastante conveniente que les incentiven a manejar bicicleta y patinar. Realizando estas actividades fortalecen sus huesos y músculos, desarrollan resistencia y agilidad, además de trabajar la percepción espacial.

Tenis o ping pong

Estos deportes pueden ser un poco más difíciles, pero ya en esta etapa los niños deben desarrollar y fortalecer la coordinación oculo-manual. Además, con este tipo de deportes aprenden a ser más ágiles.

Deportes Ideales para cada Etapa del Niño - Aprenda cómo Elegir

De 9 a 12 años

En esta etapa ya las habilidades motoras están desarrolladas, incluso poseen visión como de un adulto. Además de ser capaces de mantener la concentración y de entender y seguir reglas y orientaciones, comprenderán tácticas y el sentido de la sana competición y trabajo en equipo.

Es por eso que, aunque lo puedan realizar en edades más temprano, es en este momento en el que más se recomienda que practiquen estos deportes:

Fútbol, baloncesto, béisbol

Precisamente estos deportes cumplen con esos requerimientos, en ellos deben trabajar en equipo, planificar tácticas y estrategias, competir sanamente, y seguir reglas. Además, también usar sus destrezas para seguir un objeto en movimiento y correr, lo que les ayuda a fortalecer sus músculos y huesos, y ejercitar miembros superiores e inferiores.

PUBLICIDAD