Diagnóstico genético preimplantatorio: Bebés medicamento

El diagnóstico genético preimplantacional es una técnica de reproducción asistida donde se seleccionan embriones con determinadas características y se eliminan aquellos que son portadores de algún defecto congénito.

Este tipo de técnica se realiza mediante la fecundación in vitro y mas tarde se implantan los embriones libres de enfermedades hereditarias, en el útero de la madre.

Uno de los objetivos de realizar el diagnóstico genético preimplantacional, es evitar el nacimiento de niños con enfermedades genéticas.

Los llamados bebé medicamento son bebés nacidos mediante el diagnóstico genético preimplantacional y, a pesar de la polémica que ha creado, desde el año 2006 es posible su creación en España.

Los bebé medicamento son donantes, creados con el fin de salvar la vida a un hermano o hermana que tiene una enfermedad genética. La madre se somete al tratamiento de diagnóstico genético preimplantacional para seleccionar embriones sin enfermedad genética hereditaria. Después de que nace el bebé medicamento, se extrae la sangre de su cordón umbilical y se realiza una serie de transfusiones al hermano enfermo. Este tratamiento puede durar varios meses.

PUBLICIDAD

Javier, el primer «bebé medicamento» de España, nació en Sevilla en el año 2008 para salvar la vida de su hermano Andrés, de entonces 6 años, enfermo de beta-talasemia mayor, una anemia congénita severa. Andrés se encuentra hoy en día curado de su enfermedad gracias a su nuevo hermano.

PUBLICIDAD