Diferencia entre gemelos y mellizos

En un embarazo múltiple hay 2 o más fetos dentro del útero de la madre. El que sean gemelos o mellizos se determina en el momento de la fecundación.

Normalmente un óvulo es fecundado por un espermatozoide, sin embargo se dan casos donde 2 óvulos son fecundados por 2 diferentes espermatozoides, creándose un embarazo de mellizos. Otro caso es cuando un espermatozoide fecunda un solo óvulo, pero el cigoto o huevo se divide en dos de forma espontánea, por lo que se crea un embarazo de gemelos. 

Los gemelos

Los gemelos (denominados monocigóticos) son idénticos o casi idénticos, ya que al ser fecundados por el mismo óvulo y el mismo espermatozoide, llevan la misma carga genética. Siempre serán del mismo sexo.

En el caso de un embarazo de gemelos, cada feto puede tener su propia bolsa amniótica y su placenta, o podrían compartirla. Tras la fecundación, el día en que se produzca la división del cigoto, determinará si cada feto tendrá su propia bolsa y placenta o, si por el contrario, tendrán que compartirla. Si la división se produce en los primeros 4 días tras la fecundación, cada uno de los fetos tendrá su propio saco amniótico y su propia placenta, pero si se produce más tarde, entonces compartirían la placenta, ya que ésta habrá empezado a formarse. En el 75% de los casos donde existe un embarazo de gemelos, los fetos comparten la placenta pero tienen su propio saco amniótico. 

PUBLICIDAD

Los mellizos

Los mellizos, denominados bicigóticos o bivitelinos, comparten el 50% de su información genética, por lo que pueden ser parecidos pero no idénticos (como cualquier hermano). Podrían ser del mismo o diferente sexo. 

En el momento de la fecundación, dos espermatozoides fecundaron dos diferentes óvulos, por lo que se forman dos diferentes embriones, cada uno con su propia bolsa amniótica y su propia placenta. También puede darse el caso de que más óvulos sean fecundados por diferentes espermatozoides, por lo que se daría un número más alto de fetos en un mismo embarazo.

Lo normal es que la mujer madure solamente un óvulo en cada ciclo menstrual, pero debido a técnicas de fecundación asistida, como in vitro, ha habido un aumento en casos de embarazos múltiples.

 

PUBLICIDAD