Donde los niños duermen

Where Children Sleep (Donde los niños duermen) es un libro publicado en Noviembre de 2010 que contiene una colección de fotografías realizadas por James Mollison. El libro es una obra en la que se reflejan las diferencias sociales y culturales mostrando fotografías de niños de todo el mundo y sus respectivos dormitorios. Con este trabajo, el fotógrafo James Mollison tiene la esperanza de concienciar a los niños (a partir de los 9 años) y la sociedad sobre la desigualdad que existe en los países del mundo.

Los niños que aparecen es este libro tienen entre 4 y 17 años, pero sus vidas y el futuro que tendrán no se asemejan para nada. Kaya es una niña que vive en Tokio y cuya madre gasta más de $1,000 al mes solo en comprarla vestidos. Indira es una niña de 7 años que vive en Nepal y que ha trabajado en una cantera de granito desde que tenía 3 años.

Donde los niños duermen
Kaya de 4 años vive en Tokio, Japón, con sus padres en un pequeños apartamento. De mayor quiere ser ilustradora.
Donde los niños duermen
Indira tiene 7 años y vive en Nepal. Su casa tiene una sola habitación con un solo colchón, el cual comparte con sus padres y hermanos. A Indira le gustaría ser una bailarina cuando sea mayor.
Donde los niños duermen
Jasmine tiene 4 años. Vive en una casa grande en Kentucky, USA. Ha participado en más de 100 concursos de belleza. Cuando crezca quiere ser una estrella de rock.
Donde los niños duermen
El hogar de este niño en Roma es un colchón en la calle. Su familia llegó a Italia en autobús desde Rumanía. Ninguno en su familia ha ido nunca a la escuela.
Donde los niños duermen
Dong, de 9 años, vive en Yunnan (China), con sus padres, su hermana y su abuelo. Comparte su dormitorio con su hermana y sus padres. Su familia cultiva su propio arroz y caña de azúcar. Su escuela está a 20 minutos caminando. Le gusta escribir y cantar. De mayor quiere ser policía.
Donde los niños duermen
Roathy, de 8 años, vive a las afueras de Phnom Penh, Cambodia. Su casa se encuentra en un vertedero de basura. Su cama son 3 neumáticos. 5000 personas viven y trabajan en ese área. La mayoría de los días solo comerá algo en el desayuno.
Donde los niños duermen
Thais es una niña de 11 años que vive con sus padres y su hermana en el tercer piso de un edificio en Rio de Janeiro, Brasil. Su habitación la comparte con su hermana. Vive en un barrio peligroso, donde hay drogas y pandillas. De mayor Thais quiere ser modelo.
Donde los niños duermen
Nantio, de 15 años, es una niña miembro de una tribu en Kenya. Tiene dos hermanas y dos hermanos. Su casa es como una tienda de campaña con un fuego en el centro, alrededor del cual duerme la familia. Acudía a la escuela de su aldea por un tiempo pero decidió no volver. Nantio tiene un novio, pero le gustaría que un guerrero la escogiera para el matrimonio. Antes de casarse tendrá que ser sometida a una circuncisión.
Donde los niños duermen
Douha tiene 10 años. Vive con sus padres y 11 hermanos en un campo para refujiados Palestinos en Hebron, Cisjordania. Comporte su habitación con sus 5 hermanas. Su colegio está a 10 minutos caminando. De mayor quiere ser pediatra.
Donde los niños duermen
Tzvika es un niño de 9 años que vive en un apartamento en Beitar Illit, un asentamiento israelí en Cisjordania, donde la televisión y los periódicos están prohibidos. Comparte su dormitorio con sus 2 hermanos y 1 hermana. Acude a la escuela en coche. No le está permitido practicar ningún deporte. Pasa el tiempo en la biblioteca leyendo. También le gusta jugar en el ordenador con juegos religiosos. Quiere llegar a ser un rabí.
Donde los niños duermen
Ankhohxet es un niño de la tribu Kraho. Duerme en el suelo de una choza en la Amazonía.
Donde los niños duermen
Juan David es de Medellín, Colombia. Tiene 10 años y vive con su familia en un área de chabolas, tras abandonar su casa debido a la violencia y el tráfico de drogas en ese barrio. Juan David sueña con convertirse en médico algún día.
Donde los niños duermen
Samantha tiene 9 años y vive con sus padres en una casa en Long Island (Nueva York, Estados Unidos). Es cinturón negro de karate y 3 veces campeona del mundo. Todos los días entrena 4 horas.Su habitación está llena de trofeos que ha ganado. De mayor quiere ser estrella de karate en el cine.
Donde los niños duermen
Risa, de 15 años, dejó a su familia para vivir con 13 niñas en una casa de té en Kioto, Japón. Allí la prepararán para convertirse en una geisha. Su dormitorio, el que comparte con otras 5 niñas, también es su comedor durante el día.
Donde los niños duermen
María tiene 12 años y vive en la ciudad de Méjico. Desde que su prima fue secuestrada está rodeada de medidas de seguridad. Su casa posee muchas comodidades y tecnología.

Fotografías de James Mollison

PUBLICIDAD