Beneficios del ejercicio físico en niños

El ejercicio físico en niños, junto a una alimentación equilibrada, es lo que les va a garantizar que se críen y crezcan con salud. Además, emocionalmente, si son niños ya un poquito más grandes y practican algún deporte en concreto, éste acaba siendo una de las tres patas principales de su educación junto a la familia y la escuela.

La vida urbana que llevamos la mayoría de nosotros no facilita en sí mismo que realicen este ejercicio. Los padres no tenemos tiempo de nada y los niños, la mayoría de veces, acaban en casa en el sofá mirando la televisión o jugando a la consola. Antiguamente existía la costumbre de que estuvieran por la calle jugando y de esta manera realizaban un gran ejercicio físico, pero esto ahora es mucho más complicado, ya que las ciudades y la mayoría de pueblos no son seguros para niños solos por muchas razones.

Por esto, es muy importante que los padres inculquemos a los niños el amor por el deporte. Adaptado a su edad, pero desde que tienen dos años de edad, tienen que realizar actividades físicas de moderadas a fuertes durante al menos una hora al día.

Esto no quiere decir que hagan un deporte en concreto, ya que esa etapa podría venir un poquito más tarde, pero sí que se mantengan una vida activa la mayor parte del día y la mejor forma de empezar es limitando el tiempo de televisión y video consolas.

Beneficios del ejercicio físico en niños

PUBLICIDAD

Beneficios del ejercicio físico en niños

– Reducirán el estrés del día o día y mejorarán la actitud ante la vida.

– Aumentarán su autoestima.

– Afrontarán mejor el día a día en la escuela.

– Junto a una alimentación equilibrada, mantendrán su peso en los niveles normales evitando el sobrepeso o la obesidad, con los riesgos que eso conlleva.

– Desarrollarán y fortalecerán los músculos, huesos y articulaciones, además de mantenerlos totalmente sanos.

– Reducirán el riesgo de padecer Diabetes tipo 2.

– Ayudará a mantener la presión arterial y el colesterol en niveles más bajos.

Elementos esenciales del estado físico

Los elementos esenciales del estado físico en un niño son tres: resistencia, fuerza y flexibilidad.

Resistencia:

La resistencia se adquiere realizan actividades aeróbicas con regularidad. Una actividad aeróbica es la que conocemos como “de fondo”. El corazón late con mucha intensidad además de respirar también mucho más deprisa y profundamente.

Cuando este tipo de ejercicio se desarrolla de una forma habitual, el corazón se fortalece y la habilidad del cuerpo para enviar oxígeno a la sangre mejora muchísimo.

Fuerza:

La fuerza se refiere al desarrollo muscular. Un adulto, si quiere desarrollar este elemento, seguramente se apuntará a un gimnasio a hacer pesas.

En un niño no es necesario. Cuando juegan en el parque o practican cualquier deporte ya realizan ese fortalecimiento. También les puede ayudar realizar flexiones y abdominales.

Flexibilidad:

La flexibilidad permite al niño poder estirar el cuerpo de cualquier forma para poder llegar a algún sitio y hacerlo sin ningún problema.

Facilita el elongación de los músculos y las articulaciones, evitando lesiones y ofreciendo al cuerpo una sensación de fortaleza.

Cómo hago para que mi hijo haga ejercicio físico

Dependerá un poquito de su edad.

Lactante:

Evidentemente no va a hacer un deporte ni necesita ningún tiempo al día para hacer ejercicio, pero de todas formas, pero si mueve bien las piernas y brazos y lo mantenemos activo pequeños ratos al día, le ayudarán a incentivar su desarrollo motor.

Hasta 2 años:

En total, a esta edad deberían realizar al menos una hora y media en total de ejercicio. Del total de ese tiempo, media hora puede ser planificada, haciéndoles que salten, corran, etc.. (el parque puede ser un buen lugar) y la otra hora, juego libre pero procurando que sea con ejercicio físico.

De 2 a 5 años:

Sería igual que lo anterior, pero aumentando al menos media hora el tiempo de ejercicio controlado. Se le puede ir apuntando a una actividad extraescolar de deporte si se quiere.

A partir de 6 años:

A esta edad es muy importante que hagan mucho ejercicio. Lo ideal es que practiquen algún deporte. Tal como he comentado antes, ese deporte se acaba convirtiendo un pilar fundamental de su vida, pero si no lo hacen, también hay que procurarles ese rato al día para que realicen cualquier actividad física.

En general, no deberían estar inactivos más de dos horas seguidas en ningún momento del día.

 

Si le vas a apuntar a algún deporte, pregúntale cuál le puede gustar más, ya que es muy importante que el niño se divierta realizándolo. De esta forma, lo hará correctamente extrayendo todos sus beneficios.

Escrito por Beatriu Dàvila para EntreChiquitines.com

Imágenes: zerotips.com

Guardar

PUBLICIDAD