El Embarazo semana a semana: Semana 19

Desarrollo del bebé

Tu bebé ya mide unos 15 cm. y pesa 230 gramos aproximadamente. 

El tamaño de su cabeza ya es proporcional al resto del cuerpo. 

El lanugo ya cubra la piel de todo su cuerpo. Este vello fino llamado lanugo permanecerá en su piel hasta poco antes de nacer. Puede que después de su nacimiento todavía le quede algo de este vello en partes de su cuerpo como la cara o las orejas. No te preocupes, ya que desaparecerá muy pronto.

En la piel del bebé también comienza ahora a formarse una sustancia blanca y grasienta llamada vérnix, que cubrirá toda su piel para protegerlo del líquido amniótico. El vérnix está compuesto de agua, proteínas y grasa. Sin el vérnix, el bebé sufriría irritaciones en su piel. 

PUBLICIDAD

Cambios en la madre

Si le hablas a tu bebé ya puede escucharte! su sentido del oído se está desarrollando y puede escuchar sonidos dentro y fuera de tu cuerpo. 

Puede ser que sientas dolores en uno o ambos lados de la parte baja del abdomen. Estas molestias se deben a los ligamentos que se están estirando para soportar el útero que cada vez se hace más grande.

Puede ser que tu piel esté sufriendo cambios como manchas, sequedad o picazón. Estos cambios son producidos por los cambios hormonales y tu piel volverá a la normalidad después del nacimiento de tu bebé. Intenta mantener tu piel lo más hidratada posible y beber mucha agua.

 

PUBLICIDAD