El gateo, ¿es importante para el bebé?

El gateo es una etapa del desarrollo del bebé y suele comenzar entre los 6 y 10 meses de edad.

A pesar de que no todos los bebés pasan por esta etapa, gatear es algo muy importante, ya que fortalece los músculos del bebé y sirve para que éste tome conciencia sobre el espacio y las distancias que hay entre su cuerpo y el mundo que le rodea.

El bebé logrará gatear cuando tenga control sobre su equilibrio y pueda coordinar sus pies y manos.

Algunos bebés nunca aprenden a gatear porque encuentran otra manera más cómoda para ellos de desplazarse, como dando saltitos sentados o arrastrándose sobre sus tripitas.

Una vez que el bebé puede desplazarse por si mismo a donde quiera, hay que asegurarse de que la casa es segura para el. Tapa los agujeros de los enchufes, esconde o cubre los cables, protege las esquinas de las mesas y otros muebles, guarda en un lugar seguro los objetos pequeños con los que podría atragantarse, así como los que pueden romperse, y coloca puertas de seguridad para niños donde no es conveniente que el bebé entre, como el baño y la cocina.

PUBLICIDAD

Cómo ayudarle a gatear

  1. Si el bebé no se anima a gatear se le puede motivar a hacerlo dejándole en el suelo tumbado boca abajo y colocando algunos de sus juguetes cerca para que intente alcanzarlos.
  2. Colócale sobre la alfombra o una manta para que esté mas cómodo.
  3. No es bueno que el bebé pase todo el tiempo sentado en el corral o una silla, sino que hay que darle libertad para que se mueva por el suelo.
  4. Tampoco se le puede obligar a gatear. Estimula a tu bebé para que lo haga, pero no le fuerces, ya que algunos niños comienzan a hacerlo mas tarde.
  5. Siempre consulta con el pediatra si tienes dudas sobre el desarrollo de tu bebé.
PUBLICIDAD