Hematomas en el embarazo: Lo que necesitas saber

PUBLICIDAD

En el periodo de la gestación son muchas las dudas que puedes tener al respecto de cómo te debes sentir, cuáles serán los síntomas y todo lo relacionado con este proceso fisiológico de la mujer. Pero, ¿alguna vez has escuchado los hematomas en el embarazo?

Además, ¿sabías que está relacionado con pérdidas de sangre durante el embarazo? Estadísticamente, una de cada tres mujeres suelen presentar estas pérdidas en algún momento de la gestación. 

Así mismo, la mayoría de las veces eso indica que algo no está marchando correctamente y una de las causas pueden ser los hematomas en el embarazo.

Hematomas en el embarazo: Lo que necesitas saber

¿Qué es un hematoma?

En términos de salud se les conoce como hematomas intrauterinos y no son más que coágulos que se localizan en el endometrio, la capa más interna del útero. 

PUBLICIDAD

Por lo general, aparecen en las primeras semanas de la gestación. A su vez, estos suelen desaparecen si se guarda reposo absoluto. No obstante, si el hematoma es muy grande es sangrado puede prolongarse. 

De igual manera, esto no es un acontecimiento normal y es suficiente para categorizar el embarazo dentro del grupo de alto riesgo. En este sentido, se debe realizar una evaluación exhaustiva para resguardar la vida del feto y de la madre. 

¿Por qué se forma un hematoma?

La causa de los hematomas no es certera. Sin embargo, se le atribuye a un desprendimiento de la placenta. Otra causa del porque pueden aparecer estos hematomas es por la hipertensión crónica. 

También, hábitos negativos como fumar puede perjudicar el rumbo del embarazo. A esto se le suma, el consumo de alcohol, sustancias estupefacientes y lesiones en el abdomen. Todos estos factores pueden representar un riesgo y desencadene estos acontecimientos.

¿Es peligroso un hematoma durante la gestación?

El peligro de un hematoma intrauterino radica en su ubicación y el tamaño. De igual forma, otro elemento a tener en cuenta es si el embarazo es único o múltiple. Esto es si hay más de un feto en el útero. 

En relación con lo anterior, es importante conocer este aspecto porque al haber más de un feto la situación puede agravarse. Por consiguiente, este tipo de embarazo requiere de un control más riguroso y periódico.

A pesar de todo, las madres deben tener cuidados ante estos eventos. De tal manera, que la medida principal es el reposo. Esto implica, no realizar actividad física ni movimientos muy bruscos.  

Por otro parte, el médico especialista puede indicarte una dieta especial o la administración de algún medicamento. 

Hematomas en el embarazo: Lo que necesitas saber

¿Cuál es el tratamiento de los hematomas?

Primeramente, el consejo es acudir al médico obstetra que tiene el seguimiento de tu embarazo. Esta acción facilitaría mucho las cosas, ya que el especialista sabe quién eres y como ha sido tu proceso de gestación.

En efecto, puedes dirigirte con el facultativo las veces que sea necesario hasta que pase el período de riesgo. Aun así, tienes que considerar que hay hematomas que tienen un mal pronóstico a pesar del tratamiento. 

De esto se desprende, que hematomas más pequeños tienen un curso más favorable. Esto se debe a que puede reabsorberse en menos tiempo. Por el contrario, los hematomas más grandes tardan mucho más en ser eliminados por el organismo.

Basado en lo anterior, el tratamiento de los hematomas intrauterinos es:

  • Reposo parcial o absoluto. Esto lo determina el médico dependiendo del estado general de la mamá y el feto.
  • No practicar por lo menos dentro del tiempo de riesgo relaciones sexuales. 
  • Fármacos indicados por un especialista.
  • Hospitalización en el servicio de obstetricia de la institución de salud si está comprometida la vida del feto o de la madre. 
PUBLICIDAD