Importancia de las canciones infantiles

Arro rro mi niña, arro rro… quizás usted termine completando estás estrofas, porque evocan momentos de un período hermoso como lo es la infancia.

Las canciones de cuna, nos conectan con la ternura y el amor que una madre arrulla a su bebé, cuando aún está dentro de su vientre. Ahora bien, son muchas las investigaciones sobre el desarrollo infantil, que han arrojado la relación que existe entre las canciones para niños y el crecimiento psicoemocional del infante.

En ese sentido, se analizará la importancia de las canciones infantiles en los primeros días de vida del bebé y en la niñez. Cómo repercute en la primera etapa de la educación inicial/prescolar. También, te presentamos el top de las 5 canciones infantiles con más popularidad.

 

Importancia de las canciones infantiles

PUBLICIDAD

 

Importancia de las canciones infantiles en la educación inicial

Cuando ya una mamá entra en el tercer mes de gestación, su bebé ha desarrollado el sentido de audición y se inicia el proceso de comunicación. Cuando la madre le habla o le canta este va identificando su voz y se va creando una conexión entre ambos.

Muchas madres inician este proceso de la mano de la música clásica que está ligada con el desarrollo intelectual, emocional y creativo del infante.

En ese sentido, son más los centros educativos, de las etapas de inicial y preescolar que están incorporando la música como recurso en el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños de tan solo meses hasta la edad de cinco años.Sin embargo, la música carece de edad y siempre será un método ideal para llegar al corazón de los más pequeños.

Es importante que las maestras de inicial y preescolar; así como también los padres conozcan los beneficios y la importancia de las canciones infantiles como estímulo y aprendizaje, no sólo dejar encendida la radio y un canto superficial. Por el contrario, planificar actividades donde el niño se conecte con la música, cante, baile mientras aprende las letras, los números entre otros.

Para qué sirven las canciones infantiles 

No es casualidad, que cuando se carga a un bebé que está llorando, uno al cantarle logre calmarlo y hasta dormirlo.De allí, lo beneficioso e importante de cantar canciones infantiles.

Cuando cantamos liberamos hormonas que producen felicidad, alivia el estrés y el pequeño siente compañía mientras va memorizando palabras que en la medida que va madurando irá imitando.

Desde muy temprano los bebés sienten el ritmo de la música y se divierten bailando con otras personas, lo que lo ayuda en parte a sociabilizar. Además, se fortalece su cuerpo desarrollando equilibrio y coordinación espacial.

Tipos de canciones infantiles 

Para sacarle mayor provecho a las canciones infantiles, es necesario conocer cómo estás se clasifican:

  1. Canciones de cuna:

Este tipo de canciones son utilizadas en bebés de 0 a 3 años de edad. Sirven para calmar al bebé, prepararlo para su siesta. Incluso algunas madres/padres o cuidadores para acunarlos en brazos, les inventan canciones a sus hijos con el fin de expresarles sentimientos de amor y paz.

  1. Lúdicas/Rondas:

Este tipo de canciones son movidas y tienen letras fáciles de aprender, para los niños en edades de 4 a 6 años. Su propósito es entretener. Son las adecuadas para fiestas infantiles

  1. Didácticas

Estas son canciones que enseñan al niño algún contenido académico. Son las utilizadas por las maestras en los preescolares. Enseñan hábitos, valores, sumas, entre otros.

 

Importancia de las canciones infantiles

 

Las 5 mejores canciones infantiles 

A continuación, te dejamos el top de las cinco canciones más utilizadas en los niños:

  1. Mozart
  2. Duérmete mi niño
  3. La vaca Lola
  4. Los pollitos dicen
  5. La manzana roja

Así que, te invitamos a que seas uno de los que compartan con sus hijos o alumnos estas bellas canciones y, ya que reconoces la importancia de las canciones infantiles te sugerimos aplicarlas para contribuir con el desarrollo de los pequeños.

PUBLICIDAD