Incontinencia infantil: Por qué algunos niños mojan la cama y cómo afrontarlo

Si tu hijo tiene más de 5 años y se hace pis en la cama de manera frecuente e involuntaria, técnicamente se dice que tiene enuresis. La incontinencia infantil nocturna afecta a más del 20% de los niños en España y es una etapa muy difícil también para los padres, ya que tienen que levantarse en mitad de la noche para cambiarles las sábanas y la ropa al niño, y cuando es algo que ocurre con frecuencia puede llegar a ser muy frustrante.

¿Cuándo y por qué ocurre la enuresis?

A partir de los 5 años en niñas y los 6 años en niños, lo normal es que los peques ya hayan aprendido a controlar el pis porque ya han madurado sus centros neurológicos cerebrales encargados de estimular a los esfínteres (los que controlan la salida de la orina).

Hay que tener en cuenta que entre los 6 y 10 años es normal que a los niños se les escape el pis alguna vez por la noche, lo cual no sería enuresis. El niño/a con enuresis mojará la cama, por la noche o en la siesta, de manera involuntaria después de cumplir estas edades y lo hará con una frecuencia significativa y de manera rutinaria.

incontinencia infantil

PUBLICIDAD

La incontinencia nocturna en niños puede deberse a varios factores como una menor secrección de ADH (hormona antidiurética encargada de disminuir la cantidad de orina generada por la noche), el estrés, exigirle al niño el control antes de tiempo ocasionando un rechazo por su parte, o por una causa orgánica (5% de los casos).

Intenta no preocuparte demasiado y tener mucha paciencia. La mejor prueba de que se produce por un problema de desarrollo y desaparece de forma espontánea son las estadísticas, a mayor edad, menores casos de enuresis.

Cómo actuar cuando nuestro hijo/a moja la cama

Lo más importante es lograr que el niño no se sienta mal por mojar la cama y conversar con él para explicarle que no es su culpa. No deberíamos enfadarnos con él ni regañarlo cuando se despierte mojado. Al mismo tiempo tenemos que intentar que no vuelva a ocurrir.

Algunos consejos para intentar solucionar este pequeño problema de enuresis con nuestro hijo/a serían:

  • Fomentar la costumbre de orinar antes de irse a la cama.
  • No despertarlo en mitad de la noche para que vaya al baño y así no perjudicar su patrón de sueño.
  • Evitar que beba líquidos en las dos horas previas a acostarse.
  • Usar calzoncillos o braguitas absorbentes para mantenerlos secos durante toda la noche. Al ser como la ropa interior, suaves y silenciosos, los niños se olvidarán que los llevan puestos.
  • Colocar protectores para colchón cómodos y adecuados para la temporada.
  • Pedirle a nuestro hijo/a que nos ayude a cambiar la cama y a lavar la ropa pero no como castigo, sino para aprender a ser responsable.
  • Motivarle creando un plan de estímulos o premios por la acumulación de noches secas. Podéis descargaros aquí un calendario para que el niño pueda ir visualizando sus logros.
  • Aplicar un masaje con aceite de almendra o de oliva tibio en el vientre y en la espalda a la altura de los riñones.
  • Hacer que el niño interrumpa el flujo urinario y después lo continúe. Plantearlo como un juego para que el niño se interese. Repetir esta actividad promueve un tono y control de los músculos de la vejiga que puede ayudar a que el niño controle la micción.

braguitas absorbentes

Si tu peque moja la cama y quieres probar los calzoncillos o braguitas absorbentes para usar por las noches, aprovecha este código que te damos y que puedes usar hasta el 23 de marzo 2015 en bebitus.com. Obtendrás un 15% de descuento en la compra de DryNites® introduciendo el código DRYNITES15.
Incontinencia infantil: Por qué algunos niños mojan la cama y cómo afrontarlo

PUBLICIDAD