Ingreso Familiar de Emergencia: Cómo Solicitarlo en Línea

PUBLICIDAD

Desde de la implementación de la medida de cuarentena, muchas familias chilenas han visto afectados sus ingresos, producto de la limitación en el trabajo que venían desempeñando.

Por esta razón, el gobierno de Chile ha implementado un tipo de ayuda económica para las familias que se sustentan a través de ingresos informales que hayan sido afectados por las medidas que, necesariamente, se toman para evitar la propagación del COVID-19.

Aquí te explicaremos, paso a paso, los detalles de su tramitación línea y a quién va dirigido el IFE.

Ingreso Familiar de Emergencia: Cómo Solicitarlo en Línea

 

¿Cómo saber si aplicas para el IFE?

Este beneficio está dirigido, exclusivamente, a las familias sin ingresos formales inherentes a contratos formales de trabajo con empresas privadas o del Estado.

La asignación se hará de acuerdo un baremo construido a partir de indicadores sociales y económicos.

PUBLICIDAD

Se utilizará la información de la página oficial del Registro Social de Hogares (RSH). Esta información se toma automáticamente de lo vigente para marzo 2020. De haber cambiado tu situación en este aspecto, puedes actualizarla, bajo declaración jurada.

Asimismo, esta información será cruzada con el grado de vulnerabilidad que se demuestre en la “Encuesta sobre la Situación Socio-económica de la Familia en el Estado de Emergencia”.

Solicitud de IFE: Paso a paso

Apuntarse en el Registro Social de Hogares

Es necesario que estés inscrito en el Registro Social de Hogares, antes del 30 de mayo del 2020. Si aún no estás inscrito, pulsa aquí, para ir a la página oficial y completar tus datos. Si por fuerza mayor, no lograse hacerlo en el lapso especificado, puedes pedir una extensión haciendo clic aquí.

Una vez recibida la información de todos los integrantes de tú hogar, se cotejará con la información global del ingreso familiar para calcular el nivel de emergencia.

Si los familiares no están inscritos en el RSH, aparecerá un mensaje que te limitará de proceder con el registro en la página oficial Ingreso de Emergencia. En muchos casos, este beneficio aplicará de manera automática sin necesidad de tramitar la solicitud en esta última.

Si tiene dudas con la calificación socioeconómica de tu hogar, puedes, mediante la solicitud de una clave única, verificar este dato en la página de Registro Social de Hogares o la de Clase Media Protegida. También puedes llamar al 0800-104-777

Solicitar IFE

Una vez hayas verificado tu solvencia con el Registro Social de Hogares, podrás dirigirte a la página oficial de “Ingreso de Emergencia” del Gobierno de Chile, que está disponible dando click en este enlace.

Esta página te solicitará el número de RUN, fecha de nacimiento número, número de documento de identidad y tendrás que dar clic a la ventana de “No soy un robot”. Así podrás comprobar si eres beneficiario directo o no del IFE.

De forma opcional, podrás ingresar mediante una clave única. Es este caso, haces clic en el botón de «ClaveÚnica», luego ingresas el RUN y la clave. Luego le das a «autenticar».

Ingreso Familiar de Emergencia: Cómo Solicitarlo en Línea

 

En la segunda parte, un aviso que te precisará si recibes el beneficio automáticamente o si debes postularte para recibirlo. En el segundo caso, debes completar un formulario y enviarlo. Instantáneamente te llegará un correo electrónico para validar tu envío.

A pesar que los pagos están basados en un cronograma mensual, recuerda que debes solicitar el beneficio solo una vez y no hacerlo mes a mes. Para una orientación más detallada y asistencia técnica, puedes llamar al 0800-104-777 de forma gratuita en el horario de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 19:00 horas.

Cuándo seré informado sobre el resultado

Podrás recibir un correo electrónico desde el 15 de junio del 2020 con la respuesta concreta sobre si aplicas o no al beneficio. Si crees que la respuesta no es conforme con la situación o crees que la información que se utilizó para la evaluación es incorrecta, entonces podrás reclamar o apelar.

Cómo puedo reclamar o apelar sobre los resultados

En la página web oficial de Ingreso de Emergencia, puedes entrar a la pestaña “tienes un problema”, entrando allí solicitarán información sobre tu caso y se reanalizará la decisión. 

PUBLICIDAD