Ingreso Familiar de Emergencia – Tramos de Pagos según el Tamaño del Hogar

PUBLICIDAD

El Gobierno chileno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, está ofreciendo un beneficio económico denominado Ingreso Familiar de Emergencia. El IFE está dirigido a beneficiar a las familias altamente vulnerables.

Este incentivo incluye todas aquellos hogares que no posean un ingreso económico formal o solo posean uno parcialmente informal, como las pensiones. El mismo será otorgado mientras se supera la crisis económica suscitada a raíz de la pandemia del COVID-19 o Coronavirus.

Requisitos y proceso de postulación

Desde el día miércoles 20 de mayo del año 2.020 inició el proceso para postularse. En primer lugar la información de las familias debe estar cargada en la base de datos del Registro Social de Hogares (RSH).

Ingreso Familiar de Emergencia - Tramos de Pagos según el Tamaño del Hogar

 

Luego los interesados deben hacer la solicitud al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) antes del 30 de mayo del 2020. Si por alguna razón de fuerza no lo puede hacer en el tiempo estipulado, se puede solicitar una extensión de 5 días hábiles adicionales aquí. A partir del día 15 de Junio del 2020 se notificará la aprobación del beneficio vía correo electrónico. Esta también se puede verificar en la plataforma oficial.

PUBLICIDAD

Beneficios

Las familias beneficiadas, recibirán este subsidio económico mensualmente por los próximos tres meses. Los montos a cobrar irán reduciéndose a medida que mejora la situación económica del país y las familias puedan ir generando sus propios ingresos. En función de ello,  el primer mes recibirán el 100% del monto que corresponda, el segundo mes recibirán el 85% y el tercer mes solo el 70%.

El Ingreso Familiar de Emergencia será asignado por tramos de pago según el tamaño de hogar, esto tal vez pueda generar expectativas y un tanto de confusión. Por esta razón aquí se explica de forma detallada a qué se refiere esto.

Tramos de pago según tamaño de hogar

Para la asignación de este bono, se tomará en cuenta la cantidad de personas por hogar, que puede ser desde una persona hasta diez ó más. Se ha hecho una categorización por tramos, según la cantidad de personas que integra cada hogar, y las condiciones de vulnerabilidad de dicho grupo familiar de acuerdo con la información de la base de datos del Registro Social de Hogares (RSH).

En este sentido los tramos se dividen del 0-40% que representa el tramo de mayor  vulnerabilidad de hogares, un tramo de  41% y 60% de vulnerabilidad y un tramo del 80% más vulnerable.

El aporte que recibirá cada tramo, dependerá de la situación socioeconómica de cada grupo familiar. De acuerdo con la categorización por tramos según la cantidad de personas que conforman el grupo familiar, se pueden determinar tres grupos:

Primer Grupo

Estará constituido por los hogares que no cuenten con ningún tipo de ingreso formal y que antes de la pandemia por COVID-19 pertenecían al 90% más vulnerable de Chile, y luego de la emergencia por Coronavirus, corresponden al tramo con más de 60% de vulnerabilidad.

Recibirán la totalidad del pago de este incentivo, las familias que se ubiquen en el tramo de mayor vulnerabilidad del 0-40%. Por otra parte, solo percibirán dos tercios del beneficio los hogares que estén entre el 41%-60% de vulnerabilidad.

Segundo Grupo

Este lo conforman aquellos hogares que, aunque tengan ingresos formales, estos son tan bajos que no superan el aporte que percibirán los hogares informales que tienen la misma cantidad de personas y la misma vulnerabilidad.

En este caso, se les asignará el 50% de lo que recibiría una familia sin ingresos formales que tenga las mismas condiciones de vulnerabilidad y cantidad de integrantes.

Este grupo de hogares lo constituyen aquellos que pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica, que sería del 40% más vulnerable, luego de la emergencia nacional por COVID-19.

Ingreso Familiar de Emergencia - Tramos de Pagos según el Tamaño del Hogar

Tercer Grupo

Son los hogares que se encuentran dentro del tramo del 80% más vulnerable según el RSH y en la familia haya una o más personas de 70 años o más que reciban Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).  Este grupo solo recibirá los pagos correspondientes al segundo y tercer mes.

PUBLICIDAD