Ingreso Solidario en Colombia: Qué es y Cómo Aplicar

PUBLICIDAD

Dada la pandemia del COVID-19, ha sido de carácter obligatorio el cumplimiento de una cuarentena de aislamiento social preventivo. Debido a esto la mayoría de las personas no está trabajando, lo que ha ocasionado que sus ingresos decaigan o cesen por completo. En base a ello, Colombia ha creado un auxilio económico para sus ciudadanos titulado Ingreso Solidario Colombia.

Si eres parte de esa población vulnerable cuyos ingresos han decaído o cesado absolutamente debido a la pandemia, sigue leyendo este artículo porque podrías calificar para obtener el Ingreso Solidario Colombia.

Información general del Ingreso Solidario Colombia y requisitos

Esta ayuda actualmente se encuentra en una segunda tanda, y esta segunda tanda consiste en un auxilio económico de 160.000 pesos colombianos para las familias más vulnerables del país. Si no fuiste beneficiario de la primera ronda de bonos, aquí una buena noticia para ti: Podrás recibir ambos para un total de 320.000 pesos.

Ingreso Solidario en Colombia: Qué es y Cómo Aplicar

 

Esta segunda etapa de la entrega del ingreso solidario está pensada para aquellas personas que no se encuentran incluidas dentro del sistema bancario.

PUBLICIDAD

Este Ingreso Solidario Colombia ha sido creado para aquellas personas que no estaban inscritos en ningún programa social del gobierno y, por lo tanto, no han recibido ninguna ayuda por parte del Estado. Si no has recibido ninguna ayuda, podrías ser beneficiario del programa.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Si has sido seleccionado como beneficiario del programa en esta etapa, el Estado te debió enviar un mensaje de texto informándote que fuiste seleccionado. En caso de haber cambiado de número de teléfono recientemente y que, por alguna razón, no haya llegado el mensaje de texto, podemos consultar a través de internet si hemos sido beneficiados.

Debemos ingresar al portal web (haz clic aquí) desde el cual, en el botón en la parte superior derecha “Consulta giros y beneficiarios en proceso”; podrás ingresar tus datos, y en caso de haber sido seleccionado, se te indicará el procedimiento para cobrar el importe del Ingreso Solidario Colombia.

En caso de no haber recibido ninguna ayuda del estado y no haber sido incluido en esta segunda tanda al no salir en la plataforma, tengamos en cuenta que podremos ser beneficiado en las siguientes tandas de pago: Y por la totalidad de todos los pagos anteriores. Por lo cual, es sólo tener un poco de paciencia.

¿Puedo aplicar al programa Ingreso Solidario Colombia?

Lamentablemente, a este subsidio no se puede acceder aplicando abiertamente, las instituciones del Estado cruzan datos y realizan estudios sobre la condición de sus ciudadanos, a través de información aportada por instituciones como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, el SISBEN, entre otras. No hace falta inscribirse para recibir este subsidio.

Entonces, con base a esta información, eventualmente se es contactado a través del número de celular que se tenga registrado como propio en alguna de estas entidades para poder proceder a realizar el cobro del subsidio.

Ingreso Solidario en Colombia: Qué es y Cómo Aplicar

 

Por lo tanto, no es posible aplicar. Sólo es posible ser seleccionado de acuerdo a la prioridad que el Estado asigne a cada situación socioeconómica en particular. Pero si no hemos recibido alguna ayuda estatal, en cualquier momento podremos salir beneficiados: Tenemos que estar constantemente al tanto de cualquier información sobre nuevas tandas del programa.

En caso de poseer alguna duda de cualquier naturaleza con respecto al Ingreso Solidario Colombia, el Estado ha puesto a disposición una línea para consulta ciudadana. Podemos llamar al número 01 8000 128770; a través del cual seremos atendidos por un operador que nos responderá nuestra consulta. Este número sólo está disponible en horario de oficina.

PUBLICIDAD