La baja por maternidad en España

La baja maternal en España tiene una duración de 16 semanas. En casos de parto múltiple, discapacidad o que el recién nacido tenga que ser hospitalizado, el tiempo de descanso podrá ser mayor.

En casos de adopción y acogimiento, el tiempo de baja maternal será el mismo. Durante la baja por maternidad la mujer seguirá cobrando todo su sueldo, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

Según la nueva Ley de Igualdad de Oportunidades que entró en vigor en España en marzo de 2007, tanto el padre como la madre pueden beneficiarse de este permiso, eligiendo cúando y cúal de los dos se quedará con el bebé en casa tras el nacimiento.

El único tiempo obligatorio que la madre debe de descansar es de 6 semanas tras el parto. El resto de las semanas pueden ser repartidas entre el padre y la madre tras el nacimiento o pueden usarse por los dos al mismo tiempo. Antes del parto la madre también tiene la opción de cogerse algunas semanas de descanso.

En casos de bebés prematuros los padres tienen derecho a una baja de hasta 29 semanas si el recién nacido sigue hospitalizado.

PUBLICIDAD

La baja maternal a tiempo parcial

La ley ofrece esta otra opción para madres que desean volver al trabajo pasadas las 6 semanas de descanso obligatorio.

Al volver al trabajo tras el tiempo de baja a tiempo completo, podrán trabajar a tiempo parcial durante 20 semanas.

Requisitos para cobrar la baja por maternidad

  • Para poder seguir cobrando tu sueldo durante la baja maternal, es necesario estar dada de alta en la Seguridad Social o estar cobrando el paro.
  • También es necesario haber estado cotizando durante al menos 180 días en los últimos 7 años, o haber cotizado al menos 360 días en toda tu vida laboral.
  • En menores de 21 años no es requerido el período mínimo de cotización a la Seguridad Social.
  • Entre los 21 y los 26 años se deberá de haber cotizado 90 días en los últimos 7 años o 180 días en toda la vida laboral.

Las mujeres que no reúnen los requisitos, también tienen derecho a las 16 semanas de baja maternal, pero solo cobrarán 42 días.

PUBLICIDAD