La dermatitis del pañal: Causas y tratamiento

Se denomina dermatitis del pañal o «pañalitis» a la erupción o inflamación que aparece en la zona afectada por el continuo uso del pañal. Este problema de la piel es bastante frecuente en niños de 0 a 2 años de edad, o hasta que dejan el pañal.

Causas de la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es causada principalmente por la continua humedad,  el roce, el calor, y la alteración del pH de la piel debido a la orina y las heces. Además también hay que tener en cuenta que la piel del bebé es extremadamente sensible, por lo que es más vulnerable a sufrir problemas.

Los niños que toman leche materna son menos propensos a la dermatitis del pañal.

La mejor manera de evitar la pañalitis es prevenir su aparición y actuar antes de que se vuelva más fuerte y sea muy molesta y dolorosa para el bebé.

PUBLICIDAD

Cómo prevenir la aparición de la dermatitis del pañal

  • Cambia el pañal con frecuencia.
  • Si el bebé tiene una deposición, deberá de cambiarse el pañal inmediatamente.
  • Algunas marcas de pañales pueden irritar al bebé. Usa solo pañales de buena calidad.
  • Limpia bien la zona del pañal del bebé cada vez que lo cambias, aunque solamente esté manchado de orina.
  • Usa toallitas húmedas sin fragancia para limpiar a tu bebé. O puedes simplemente limpiarlo con agua.
  • Utiliza una crema con óxido de zinc en cada cambio de pañal si tu bebé es más propenso a la pañalitis, ya que forma una capa que protege la piel de irritantes y rozaduras. 

Tratamiento para la dermatitis del pañal

A pesar de hacer lo posible para evitar la aparición de una dermatitis, tu bebé podría sufrirla de vez en cuando, sobre todo si tiene diarrea o está tomando antibióticos. Para su tratamiento te aconsejamos hacer lo siguiente:

  1. Deja que la zona afectada se seque al aire. Quítale al bebé el pañal por un rato, para permitir que la dermatitis se seque y sane por completo. Puedes hacer esto varias veces al día.
  2. Usa solo agua para limpiar el área del pañal.
  3. Usa crema con óxido de zinc siempre que cambies el pañal del bebé. Usa una buena cantidad para formar una capa protectora.

Algunos tipos de dermatitis pueden ser más graves y no deberse solamente al pañal, la orina y las heces del bebé, por lo que necesitarán un tratamiento más fuerte. Pregunta siempre al médico para salir de dudas.

 

PUBLICIDAD