Las ecografías durante el embarazo

La ecografía o prueba de ultrasonido se suele realizar tres veces durante el embarazo (una eecografía en cada trimestre). Si hubiera alguna complicación durante el embarazo o el médico lo viera necesario, entonces se podrían realizar más.

Durante el primer trimestre se realiza una ecografía vía vaginal, que consiste en introducir el transductor cubierto con un protector de silicona o de caucho en la vagina. Este tipo de ecografía se usa para poder observar más detalladamente el útero y los ovarios durante las primeras semanas de gestación.

Durante el segundo y tercer trimestre las ecografías serán abdonimales. El procedimiento para realizarla es muy sencillo. La mujer embarazada se tumba boca arriba en la camilla y se le cubre el abdomen de una sustancia gelatinosa que actúa como conductor de las ondas de ultrasonidos. El médico pasa después un transductor (parecido a un micrófono pequeño) sobre el abdomen para poder ver la imagen del bebé en una pantalla. El médico irá moviendo el transductor sobre el abdomen para poder ver bien todos los órganos y partes del cuerpo del feto, así también como la placenta y el líquido amniótico.

Al final de la prueba de ultrasonido el médico te entregará una «fotografía» de tu bebé para que puedas llevarla a casa. Las ecografías no son peligrosas para el bebé ni la madre, y pueden realizarse tantas veces como sea necesario a lo largo de todo el embarazo.

Para qué sirven las ecografías

Las ecografías se realizan principalmente para poder examinar lo siguiente:

PUBLICIDAD
  • El número de bebés que estás esperando.
  • Dónde se encuentra la placenta localizada.
  • La fecha estimada del parto.
  • Cuánto pesa el feto.
  • Cómo se está desarrollando el feto y cuánto está creciendo.
  • La posición del feto.

Gracias al avance de la tecnología, hoy en día pueden verse imágenes espectaculares del feto en 3D y 4D. Podrás incluso ver claramente los gestos que hace con la cara! Este tipo de ecografías se realiza sobre todo como curiosidad de los padres por ver la carita de su futuro bebé, pero son caras y se realizan solo en centros privados. Para las ecografías de rutina durante todo el embarazo, tu médico realizará ecografías 2D.

PUBLICIDAD