La lactancia y las madres que trabajan

La lactancia y vuelta al trabajo son dos asuntos muy difíciles para muchas madres poder abordarlos al mismo tiempo. Y esto se debe a que es muy dura la transición de tener que dejar a sus bebés para poder retomar sus trabajos.

Sin embargo, ellas deben aprender que tienen derechos que apoyan la lactancia y el trabajo, los cuáles les permitirán poder darle a su hijo este alimento tan importante para su desarrollo.

Además, podrán valerse de técnicas con tal de no coartar a sus pequeños de este alimento tan importante, a continuación, te daremos algunas.

La lactancia y las madres que trabajan

Cómo amamantar a mi bebe mientras trabajo 

Iniciar de nuevo la jornada de trabajo no quiere decir que deben abandonar la lactancia de sus bebés.

PUBLICIDAD

Hay ciertas leyes de lactancia que tiene la mujer tras el nacimiento de su bebé que pueden ayudarle a cumplir con el derecho de amamantar.

Veamos:

  • La madre del niño tiene prioridad y puede disminuir su horario por 30 minutos.
  • También tiene media hora libre en el horario de trabajo que puede dividirlas.
  • Durante ese tiempo si su casa queda lejos puede pedirle a alguien a quien le haya dejado su bebé que se lo lleve para que pueda aprovechar ese momento para amamantar a su bebé.

Cómo almacenar la leche materna 

Antes de almacenar la leche materna la madre debe extraerla, puede empezar a poner en práctica el proceso de extracción con bomba o jeringa mínimo dos semanas antes de la reincorporación a su trabajo.

Cada vez que extraiga más leche irá aumentando la producción de la misma, pero si La lactanciano produce lo suficiente debe beber mucha agua.

La extracción de la leche materna dura como 15 minutos, esta la puede realizar también antes de ir al trabajo para que el bebé la tome de inmediato.

El almacenamiento de la leche materna se puede hacer tanto en una botella de vidrio o plástico estéril, así como también en una bolsa hermética.

La cantidad va a variar de acuerdo a lo que el bebé consuma en el día, también es necesario que le coloques la fecha si la deseas congelar para futuras tomas.

Luego de guardarla en el envase la llevamos al congelador. El tiempo de duración de la leche materna almacenada es diferente, depende de la situación:

  • Si se encuentra en un temperatura ambiental su duración es de aproximadamente 6 horas.
  • Si se encuentra en la nevera con hielo puede durar 24 horas.
  • Si la colocamos en la parte de atrás de la nevera tiene una duración entre 3 a 8 días.
  • Y si la colocamos en la parte de atrás de nuestro congelador puede durar aproximadamente 6 meses.
  • Antes de dársela al bebé se debe pasar por baño maría para de estado sólido a líquido, con la temperatura apropiada para el bebé.

La lactancia y las madres que trabajan

Tips para la lactancia y las madres que trabajan 

La leche materna es súper importante en los primeros seis meses de tú bebé, y si tu caso es que no tienes suficiente tiempo disponible para amamantar a tu bebé por tu reincorporación al trabajo, te daremos ciertos tips para que puedas hacer las dos cosas y puedas cumplir con la lactancia y el regreso al trabajo.

  • Si vas a usar fórmula y la leche materna dale el pecho a tu bebé en primer lugar, aunque sea una sola vez a diario.
  • Si te cuidan a tu hijo en casa explícales bien a ellos como es el proceso para calentar la leche materna, si no dispones de nadie, busca un lugar donde puedan cuidarte a tu bebé y suministrarle la leche que has extraído.
  • Como ya mencionamos es necesario que practiques con tiempo como extraerte la leche.
  • Trata de explicarle a tu jefe que debes tomar varios descansos para poder extraer tu leche.

Esto no es fácil pero las personas tienen que tomar conciencia de que la lactancia es súper vital para el desarrollo del niño además de ser un derecho.

PUBLICIDAD