La Liga de la Leche

La Liga de la leche es una organización internacional sin ánimo de lucro que apoya e informa a las madres que quieren amamantar a sus hijos. Se formó en el año 1956 y está presente en 63 países de todo el mundo. El apoyo y conocimiento que una madre pueda dar a otra, es de vital importancia para esta ONG que promociona la información a través de la ayuda personal, siempre respetando el trabajo de los profesionales de la salud. 

 

Beneficios de amamantar

Esta organización apuesta por los beneficios que, al amamantar, obtienen tanto la madre como el bebé. Este acto de ternura crea un vínculo especial madre-hijo que constituye el principio de su relación. Aparte de los beneficios saludables que la madre obtiene, tanto físicos como psíquicos, amamantar ayuda a comprender y aceptar el papel que le corresponde dentro de la familia. Es la forma más natural de satisfacer las necesidades del bebé, ya que está lista a cualquier hora, presenta la temperatura ideal y no hay que preservarla de los microbios.

 

PUBLICIDAD

Beneficios de la leche materna

La alimentación es una de las claves de la salud del bebé. La leche materna es el alimento más beneficioso para el recién nacido y es de vital importancia para su buen desarrollo físico. La leche materna refuerza el sistema inmunitario del bebé ayudando a prevenir infecciones. También reduce el riesgo de diarreas o estreñimiento y su valor nutricional es equilibrado en cuanto a proteínas, grasas y sales minerales.

La Liga de la Leche propone reuniones mensuales para madres y padres que quieran recibir información sobre la lactancia materna. Se comparten experiencias, se aprende sobre la lactancia, se dan sugerencias y se ofrece apoyo, siempre en un ambiente de respeto y comprensión. La finalidad de las reuniones es animar a aquellas madres que no reciban apoyo por otros medios y que se sientan arropadas por otras madres ya experimentadas. Aunque amamantar es un acto natural, siempre hay dudas sobre cómo hacerlo y sobre todo, si se hará bien. Estas reuniones disponen de monitoras encargadas de dar información especializada médica y psicológica, que compartirá sus conocimientos de lactancia y animará a la participación de los asistentes. Las reuniones pueden ser celebradas en lugares públicos como centros culturales o centros de salud.  

Para las personas que desean participar en una reunión pero no les es posible hacerlo físicamente (por horarios, distancias) la organización cuenta con una web para que puedan formar parte de una manera “virtual”. Sólo es necesario tener interés por la lactancia materna, no importa la raza, edad o creencia, sólo se pide que el tema a tratar sea exclusivamente el planteado.

La Liga de la Leche también ofrece la oportunidad a algunas madres de ser monitoras, siempre y cuando cumplan algunos requisitos como  haber amamantando a su bebé durante al menos 9 meses, que valoren la lactancia materna y en general que esté de acuerdo con la filosofía de la Liga de la Leche, además de estar asociada a ésta. También será necesario haber asistido anteriormente a reuniones de la organización y haber demostrado un compromiso con la Liga de la Leche. También es necesario reunir una serie de cualidades personales como tener una actitud respetuosa hacia los demás y  mostrar calidez y empatía.

 

PUBLICIDAD