Lactancia materna: cómo amamantar adecuadamente a su bebé

Una de las partes más hermosas de ser mamá es la alimentación mediante la lactancia materna. Cabe destacar, que estos momentos fortalecen la interacción de la madre con el bebé.

Aparte, es la principal fuente de alimento para el niño en sus primeros meses de vida. Es por este motivo, que debes saber ¿cómo amamantar adecuadamente a tu bebé?

En este sentido, existen técnicas para realizar una lactancia correcta. De lo contrario, se puede ver alterado este vínculo materno.

Lactancia materna: cómo amamantar adecuadamente a su bebé

 

PUBLICIDAD

¿Qué es la lactancia materna?

Específicamente, ¿qué es la lactancia materna? Se trata de la forma más adecuada y óptima para la alimentación de todo bebé menor de 6 meses de edad.

Además, según la OMS establece que esta alimentación es la requerida para el desarrollo pleno del bebé. Por otro lado, los beneficios de su implementación repercuten de manera positiva tanto en el bebé como en la madre.

Es por estas razones, que promover la lactancia materna exclusiva es sana para la sociedad. Es decir, educar acerca de su existencia mejora el ambiente para que las madres en período de lactancia se sientan cómodas amamantando a su hijo.

Técnicas de lactancia materna

¿Sabía que técnicamente existen formas para amamantar? Claro, cada mamá opta por usar la forma con la cual ella y su bebé estén cómodos.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que los expertos recomiendan estas técnicas para que la experiencia sea grata.

Así mismo, las técnicas se basan en la higiene y la posición de la madre en relación con el bebé. En este sentido, la higiene hace referencia que en cada momento de lactancia debes lavar tus manos y tus pezones. De igual forma, procura no usar jabón solo agua.

Por otro lado, las posturas dependen de la madre. A medida que amamantas a tu niño puedes probar diferentes posturas. También, los expertos recomiendan que alternes entre las posturas para no maltratar tus senos y para disminuir la presión de la mama por la retención de la leche.

En este sentido, algunas de las posturas son:

  • Consiste en que la madre se acuesta de lado y con la ayuda de una almohada apoya su cabeza. Luego coloca al niño de lado, de modo que su boca concuerde con el pezón. A su vez, la madre debe sujetarlo por el cuello.
  • En esta ocasión la madre apoya su espalda en una silla o en la cama. El bebé debe colocarse en el brazo y con un cojín mantienes su cuerpo unido al tuyo. Además, al levantar una pierna y apoyarlo sobre ella todo el peso se distribuye entre el brazo y la pierna.

Estas son las dos técnicas más efectivas para amamantar. Por otra parte, es importante que recuerdes que el niño no debe colocarse de forma horizontal, la posición correcta es diagonal.

También, el bebé tiene que quedar justamente frente al seno materno. Es importante, que evites que su cuello se flexione.

Lactancia materna: cómo amamantar adecuadamente a su bebé

 

¿Hasta qué tiempo puedo amamantar a mi bebé?

Muchas madres no saben hasta que edad deben amamantar a su pequeño. Esta interrogante es importante, para que no frenes el período de lactancia antes de tiempo, pero tampoco la prolongues.

En relación con lo anterior, la edad estipulada para la lactancia es desde que el bebé nace hasta los 6 meses de edad.

Es fundamental, que alimentes a tu bebé con la leche materna debido a que esa sustancia contiene los nutrientes necesarios para su nutrición.

En este sentido, luego de los 6 meses requerimientos nutricionales del bebé aumentan y la leche no es suficiente para cubrirlos. Por este motivo, la lactancia es hasta esa edad.

PUBLICIDAD