Loquios, el sangrado vaginal tras el parto

Los loquios son una secrección vaginal que ocurre tras el parto y durante el puerperio. Está compuesta de sangre, tejido placentario y moco. Suele tener una duracción de entre 4 y 6 semanas, pasando por 3 etapas diferentes: Lochia rubra, Lochia serosa y Lochia alba.

Lochia rubra es la primera etapa de los loquios y suele durar hasta unos 5 días después del parto. Es un flujo abundante con sangre de color rojizo y con coágulos.

Durante la segunda etapa llamada Lochia serosa el flujo cambia a color marrón claro y es menos espeso. Contiene moco cervical y otros deshechos. Suele durar otros 5 días aproximadamente.

Lochia alba es la última etapa del sangrado vaginal tras el parto. Es un flujo amarillento o blanquecino. Su composición es principalmente moco, glóbulos blancos, grasas y células epiteliales. Esta etapa puede durar hasta la sexta semana después del nacimiento.

Los loquios o sangrados vaginales en el puerperio son algo normal, pero hay que consultar con el médico si se presentan irregularidades como mal olor en la secrección vaginal, fiebre o un sangrado muy abundante y rojo que dura más de 5 días tras el parto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD