Mascarillas para Niños: Aprende Cómo usarlas Efectivamente

La pandemia del Covid-19 ha definitivamente modificado nuestros hábitos y nuestra conducta en la vida diaria. Todo por la seguridad de la población general, y especialmente los grupos de riesgos: Niños y ancianos. Por ello te enseñaremos cómo proteger a los niños de la casa con mascarillas sanitarias para niños.

Al principio de la pandemia, autoridades sanitarias de todos los países y algunas internacionales, especialmente la OMS, no se decidían sobre la utilidad de las mascarillas en la prevención del contagio del Covid-19. Sin embargo, actualmente es casi universal el uso de las mismas.

El uso de mascarillas ayuda a reducir la velocidad de propagación del virus, lo que permite que se aplane la curva de contagios, evitando que la capacidad de respuesta de los centros sanitarios a nivel global se vean sobrepasadas por los casos positivos. Por ello, su uso en muchos países es de carácter obligatorio.

Mascarillas para Niños: Aprende Cómo usarlas Efectivamente

Mascarillas sanitarias para niños ¿Cómo acostumbrarlos?

El hábito de usar mascarillas al estar en cualquier espacio público ha sido difícil de inculcar en la población adulta, ya podemos imaginar qué queda para los infantes. Ellos son parte de los grupos de riesgo debido a que su sistema inmunológico no está totalmente desarrollado.

Por lo tanto, en las circunstancias en las que tengan que exponerse a un espacio público donde interactúan o transitan junto con otras personas, el uso de las mascarillas es indispensable.

PUBLICIDAD

Entonces, a través de estos puntos podemos inculcarles el uso de las mascarillas:

  • Debemos explicarles las razones por las cuales las personas están usando mascarillas, de una manera sencilla, corta y con palabras que ellos puedan entender. Y ante cualquier duda que tengan, por más simple que parezca, hemos de responderle para darle argumentos sólidos del por qué usarlas.
  •  Tenemos que convencerlos de la necesidad de usarlas, evitando frases como “Porque soy tu padre y te lo ordeno”, “Porque tú tienes que obedecer lo que yo te pida”, pues hará que cuando no estén bajo nuestra vigilancia, no usen las mascarillas. Ya que las usarían por miedo, no por convicción.
  •   Bien es conocido el dicho de que hay que predicar con el ejemplo, por ello, si les exigimos a nuestros hijos el uso de mascarillas, también debemos mostrarle que el peligro es real y que nosotros también nos protegemos con el uso de nuestras mascarillas.
  • Podemos comprar alguna mascarilla sanitaria para niños estampada con algún diseño que sea de su agrado, de esta manera, pueden sentirse motivados a usarla. Si hacemos que el llevar mascarillas le parezca divertido por tener un diseño de algún superhéroe, podemos cantar victoria.

Hay que entender que el adaptarse al uso de la mascarilla es un proceso y depende de su edad, por ello, debemos mostrar comprensión y tolerancia.

Cuál es el uso correcto de las mascarillas sanitarias para niños

No es sólo tener las mascarillas y usarlas, sino saber usarlas. Naturalmente, las mascarillas deben cubrir la boca y la nariz. Aunque esto pueda parecer muy obvio, esto es algo que no es entendido por muchas personas y usan las mascarillas tapando sólo la boca, e inclusive, a veces sólo cuelgan del cuello.

Además de tapar la boca y la nariz, la mascarilla también debe tener la capacidad de protegernos. Mientras que por un lado existen los tapabocas, que no protegen al usuario, pero evitan que pueda propagar la enfermedad, están las mascarillas “respiradores” que sí dan una protección al usuario.

Por ello, si queremos proteger a nuestros hijos, las mascarillas sanitarias para niños que adquiramos para ellos; deben cumplir con un protocolo y unas características sanitarias que permitan filtrar el aire que pasa a través de la mascarilla.

Mascarillas para Niños: Aprende Cómo usarlas Efectivamente

La capacidad de filtrado de aire es quizá el factor más importante a considerar a la hora de elegir por cuál elemento de protección nos decantaremos. A partir de un 95% se considera que es una buena capacidad de filtrado, y existen máscaras con un coeficiente de filtrado de un 99.97%.

Dependiendo de nuestro país de residencia las clasificaciones de los tipos de mascarillas varían en su nomenclatura; pero el factor a considerar siempre será el porcentaje de filtrado mínimo.

Debemos tomar en consideración otros factores cómo qué tan bien se adhiere al rostro, qué tan cómodas y ajustables son las bandas a nuestra cabeza, entre otros.

Si queremos cuidar la salud de nuestros hijos, además de habituarles a usar la mascarilla y usarla de manera correcta, debemos asegurarnos que la mascarilla que use cumple con la capacidad de protegerlo.

PUBLICIDAD