Medidas de Emergencia en Chile – cómo se Implementarán

A finales del año 2019 se dio a conocer a nivel mundial el virus del COVID-19, el cual, trae consigo una serie de síntomas similares al de una gripe. El lugar en el que este se presenta por primera vez es en Wuhan, República de China. Su propagación fue rápida hasta llegar a Europa, a Latinoamérica y a todos los continentes del mundo.

En Marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud reconoció y declaró tal virus como una pandemia. Por su parte, el presidente de Chile, el 18 de este mismo mes, decretó un estado de emergencia, de excepción y catástrofe a nivel nacional. A continuación, haga clic en Siguiente y vea más sobre esta medida de emergencia. 

El objetivo bajo el que se centró esta medida tenía como fin principal el poder preparar toda el área de salud para lograr enfrentar la pandemia. Además de esto, se pretendía evitar la propagación del COVID-19 limitando la circulación y tránsito de personas en las calles. Por tal motivo, las fronteras aéreas, marítimas y terrestres de Chile también fueron cerradas.

Medidas de Emergencia en Chile - cómo se Implementarán
Fuente: Portal Andina

Las tres medidas de emergencia implementadas por Chile para enfrentar la pandemia

La pandemia ocasionada por COVID-19 no solo ha llegado a afectar el sector de salud, también ha ocasionado daños en otros aspectos. Por tal motivo, el plan creado por el gobierno Chileno también involucra aspectos sociales y económicos. Estos son: la protección ciudadana, el fortalecimiento de centros de salud y el plan económico de emergencia.

Protección de la Ciudadanía

Decreto de estado de emergencia: Este fue realizado el 19 de Marzo de 2020 como un estado de catástrofe. En él se anunció los 90 días de aislamiento social y se estableció un toque de queda desde las 10:00pm hasta las 5:00am.

PUBLICIDAD

Puntos de aduanas sanitarias: El objetivo principal de este ítem es evitar la propagación del virus entre las diversas regiones del país. De la misma manera, evita el ingreso del COVID-19 por medio de extranjeros en las fronteras de la nación.

Cordones Sanitarios: Son los límites establecidos entre una zona y otra en una misma región. Su objetivo es evitar que los ciudadanos transiten de un área a otra y así resguardar y prevenir el contagio.

Cuarentena: Esta se establece de modo obligatorio sobre las zonas o sectores en los que se encuentre un alto porcentaje de brote del COVID-19.

Uso obligatorio de mascarilla: Sobre todo en áreas de uso público o en las que se encuentre una gran cantidad de gente. En el caso del trasporte sea público o privado, también es obligatorio su uso.

Fortalecimiento de centros hospitalarios

Esta medida tiene como principal objetivo asegurar y garantizar la asistencia médica a todo los ciudadanos que habitan y residan en Chile. En este sentido, para el respaldo de los centros de salud se creó un fondo destinado únicamente para la adquisición de insumos. Este cuenta con un monto de 220mil millones de dólares.

El uso de estos insumos se destinará exclusivamente para el estado de catástrofe y contingencia. De igual manera, se dispusieron más de 2.000 camas para hospitalización a nivel nacional. Su uso será exclusivo para quienes no puedan aislarse en cuarentena en sus hogares.

Medidas de Emergencia en Chile - cómo se Implementarán

Plan Económico de Emergencia

Por medio de este plan económico el gobierno Chileno propuso y destinó una serie de fondos de acuerdo a los espacios de vulnerabilidad financiera. Su objetivo es solventar y garantizar que los chilenos cuenten con recursos para su sustento durante el estado de emergencia. Este consta de tres paquetes, el primero se dirige a la protección de empleos y a los ingresos familiares.

El segundo paquete abarca la protección de familias por medio de un monto de cinco millones de dólares. Su objetivo es salvaguardar las actividades económicas, el movimiento de créditos empresariales y los ingresos de ciudadanos vulnerables ante la situación.

Por último, el tercer el paquete está dirigido a trabajadores independientes que hayan tenido pérdidas de ingresos durante la pandemia. El objetivo de este es crear un apoyo, respaldo y seguro en los sueldos de estos trabajadores que forman parte de 1.2 millones de chilenos.

PUBLICIDAD