10 Juegos para Jugar en Casa – Aprende cómo Empezar

Jugar en familia permite que los integrantes desarrollen diversas habilidades mentales, físicas e incluso sociales. En cada partida, sin importar el juego que sea, deben prestar atención, concentrarse e idear estrategias para alcanzar el objetivo, ¡a ganar!

Lo importante siempre será fomentar una sana competencia, y que los jugadores aprendan a compartir e incluso a dominar sus emociones y frustración cuando no obtengan el resultado esperado. 

Aquí te presentamos 10 juegos para jugar en casa y que puedes compartir en familia.

10 Juegos para Jugar en Casa - Aprende cómo Empezar

Scrabble

El Scrabble es un juego ampliamente reconocido a nivel mundial. Permite promover el pensamiento estratégico, y desarrolla la buena ortografía, a la vez que amplía el vocabulario. Tiene por objeto que las personas construyan palabras con una cantidad de letras que poseen al azar y otras que se vayan añadiendo al tablero por cada jugador durante la partida. Las palabras deben existir en el diccionario.

Ajedrez

Le llaman el deporte ciencia. Aunque no se sabe con certeza su origen, es innegable su importancia a nivel mundial. El objetivo consiste en capturar al rey del oponente. 

PUBLICIDAD

Este juego estimula ambos hemisferios del cerebro, y promueve la planificación de estrategias y la resolución de problemas. Además fortalece la memoria, la concentración y la atención.

Jenga

Este es un creativo juego que permite desarrollar las habilidades físicas y mentales, y la capacidad de análisis lógico. Esto se debe a que consiste en una torre de piezas rectangulares de madera que se organizan de una forma específica. Luego, cada jugador por turno debe elegir una pieza para sacarla con cuidado y colocarla sobre la torre. Pierde quien cause que la torre se derrumbe.

Uno

Es un juego bastante divertido. La meta es quedarse sin cartas y al tener una sola carta en la mano el jugador debe cantar “uno”. Lo más emocionante es que el juego contiene unas cartas especiales. 

El uso de estas cartas es trascendental ya que causan que toda la situación cambie y quien tenía pocas cartas puede verse obligado a tomar más, o cambiar el sentido en el que venía desarrollándose la partida.Mientras juegan, los niños pueden aprender sobre números y colores.

Batalla naval

Es un juego de estrategia a través del cual los jugadores deben hundir la flota de barcos del oponente. Desarrolla habilidades cognitivas y de percepción espacial. Cada jugador irá atacando al oponente mencionando las coordenadas donde realizará el ataque, y el otro le responderá si el ataque fue certero y en qué proporción o si fue fallido.

Reto al conocimiento

Es un juego de mesa bastante versionado, incluso regionalizado. A través del mismo, los jugadores deberán responder una serie de preguntas relacionadas con diversas temáticas. En este juego se aprende una gran cantidad de información relevante ya que cada tarjeta contiene las respuestas en caso de que contesten de forma incorrecta.

Monopoly

Durante las partidas, los jugadores deben comprar la mayor cantidad de espacio y construir la mayor cantidad de propiedades, a fin de que cuando algún jugador “transite” por esa zona, a causa del azar, deba pagar una suma considerable al dueño. Gana quien deje en bancarrota a sus oponentes. Enseña el valor del dinero, e incluso sobre economía, impuestos, hipotecas, administración entre otras cosas.

10 Juegos para Jugar en Casa - Aprende cómo Empezar

Ludo

También conocido como parchís. Es un juego de mesa muy popular. El objetivo consiste en que un jugador logre llevar la totalidad de sus piezas (4) a la “casa” luego de recorrer todo el tablero. ¿Parece sencillo verdad? Pues las dificultades surgen cuando los contrincantes se atraviesan sacándote del camino y haciéndote comenzar de nuevo.

¿Quién es el culpable?

Es un juego de misterio que permite desarrollar . Los jugadores deben descubrir quién, con cuál arma y dónde se llevó a cabo un asesinato. Para lograrlo deben realizar preguntas específicas lo cual obliga a desarrollar la deducción, análisis y lógica. Gana quien logra  resolver el crimen. . 

Risk

Es un juego de estrategia que ¡tiene más de 60 años creado! a través del cual un jugador debe conquistar naciones para convertirse en el Gobernante del mundo. Para ganar en este juego hay que diseñar estrategias, crear alianzas, planificar ataques, y dejar algunas cosas al azar.

PUBLICIDAD