Mi hijo no quiere llevar ortodoncia ¿Cómo puedo ayudarle?

Es natural y comprensible que a los niños y a los adolescentes no les guste sentirse diferentes a los demás y por eso rechace cosas como llevar gafas o aparato bucal. Además, todos sabemos que tanto en el colegio como en el instituto, se suele criticar al que lleva algo fuera de lo común. Dadas las circunstancias de que el especialista recomiende que vuestro hijo deba llevar aparato, ¿cómo puedes ayudarle a adaptarse y que tenga una actitud más positiva hacia este tipo de ortodoncia?

1. En primer lugar explicarles porqué y para qué deben llevar aparato bucal, más allá del “Porqué lo dice el dentista”, para que entienda poco a poco las razones y no sea una mera imposición de un tercero.

2. Aunque el color pueda no ser importante en su funcionalidad, es recomendable permitirles escoger el color de los brackets. Les hará sentirse mejor poder decidir y formar parte de ese proceso. Puedes animarle diciendo: «Puedes elegir el color que más te guste y seguro que te queda genial ese color campeón/ona”.

3. Hazle fotos divertidas cuando tenga el aparato y divertíos viéndolas.

4. Evitar comentarios negativos como “Pobrecito” o “Qué pena que tenga que llevar aparato”, porque será potenciará la asociación negativa a la ortodoncia.

PUBLICIDAD

5. Puedes enseñarle fotografías de famosos o películas donde aparecen personajes con aparato dental. Les demostramos así la normalidad de llevarlo.

6. Comprensión de sus miedos (¿me va a doler? ¿me quedará mal? ¿se reirán de mí?) y paciencia por vuestra parte hasta que se adapte a la nueva situación.

 

Laura Cifuentes 

Psicóloga y Bloguera en Escuela de Superpadres

www.escueladesuperpadres.blogpspot.com

PUBLICIDAD