Movimiento fetal: cuándo empieza y cómo es

Como indicador de la salud y bienestar del desarrollo del bebé en la etapa de gestación y como señal de los primeros síntomas de vida del bebé, es necesario conocer la fase de movimiento fetal cuándo empieza y cómo es.

Qué es el movimiento fetal

Como un proceso natural en el cuerpo de la mujer en etapa de gestación del bebé, que se desarrolla durante la fase prenatal, es una de las etapas más placenteras y conmovedora que da noción de qué es el movimiento fetal.

Se entiende como la actividad o movimiento de músculos y locomoción, que se generan de forma espontánea mediante estímulos cerebrales y nerviosos para señal de monitoreo y desarrollo correcto neurológico y muscular del feto.

Movimiento fetal: cuándo empieza y cómo es

Cuándo empieza el movimiento fetal

Cada mujer experimenta sensaciones de movimiento fetal de maneras diversas, y existen varios factores que influyen en estas, más sin embargo comprende el movimiento fetal cuándo empieza y cómo es.

PUBLICIDAD

A través de la gestación del bebé va cambiando los movimientos en ritmo e intensidad, y aunque existen patrones comunes, cada bebé también realiza movimientos propios o diferentes.

Aproximadamente en las 20 semanas de embarazo son perceptibles los movimientos en el útero como vueltas, patadas, hipos y al paso del tiempo se nota el aumento en intensidad y frecuencia.

Se pueden producir movimientos que causen diversas sensaciones, tanto para el feto como para la madre, en las diversas etapas del desarrollo del feto entre estas fases se detallan, a continuación:

Primer Trimestre

Fase embrionaria

Antes del inicio de la etapa fetal, el embrión con 6 semanas ya realiza arqueos de cuello y espalda, y mediante el examen de ultrasonido de su control prenatal, en la semana 7 se detecta el movimiento de piernas y brazos.

Fase fetal

Finalizando el 2° trimestre e iniciando el 3 trimestre se forma completamente en el feto la parte cerebral que controla el movimiento, este control se limita en el nacimiento y los movimientos voluntarios hasta la pubertad.

El inicio de esta etapa involucra sobresaltos y movimientos del cuerpo y los movimientos de las rodillas, caderas y manos, se observa en la semana 9.

Los reflejos hasta ahora presentes, son reemplazados hasta la semana 18 por el movimiento intencional, aunque en la semana 11 el feto mueve la boca y chupa los dedos de su mano, y en la semana 12 el feto bebe líquido amniótico.

Segundo Trimestre

El movimiento de los dedos y pies que se consideran pateos, así como su agarre y rascado, se dan en la semana 12, y el tacto de la piel. Similar a la respiración el diafragma realiza movimientos durante la misma semana.

Los movimientos o patadas son continuos en el mes 5 y la madre empieza a sentir o experimentar el movimiento del bebé, debido a que ya estos son más complejos como flexión de extremidades y articulaciones.

El movimiento es de forma regular a partir de la semana 21 y se vuelven frecuentes los sobresaltos entre la semana 24 y 28. Luego de ello hay restricciones de movimiento motivado al poco espacio por su crecimiento.

Movimiento fetal: cuándo empieza y cómo es

Tercer Trimestre

Como parte del proceso de preparación a la posición para el parto, se presentan movimientos circulares de piernas comparativos a la posición de montura en bicicleta, ayudando a colocarse con la cabeza abajo.

Duración del movimiento fetal 

Los primeros movimientos fetales se dan entre el mes y medio o 6 semanas de embarazo, de allí van variando durante el desarrollo hasta la semana 28 donde se van reduciendo levemente hasta llegar al parto.

PUBLICIDAD