Objetivo Cero Niños en Peligro: evitar los accidentes de tráfico es nuestra responsabilidad

Lamentablemente muchas de las víctimas que mueren al año en accidentes de tráfico son niños, siendo mayor la tasa entre los que tienen 6 y 9 años debido a la no utilización de los sistemas de retención infantil (SRI) adecuados.

Proteger a nuestros hijos cuando viajamos en coche es nuestra obligación y por eso tenemos que asegurarnos de que utilizamos los SRI adecuados según sus edades. Según la Organización Mundial de la Salud, los asientos infantiles previenen entre el 50 y el 80% de todas las lesiones. ¿No es motivo suficiente para usarlos siempre?

campaña Objetivo Cero de Fundación MAPFRE

Al igual que los cinturones de seguridad salvan la vida a los adultos, lo que mejor protege a los niños son los asientos infantiles porque disminuyen la gravedad de las heridas en el interior del coche en caso de producirse un contacto, evitan lesiones al resto de ocupantes del vehículo en un impacto, distribuyen las fuerzas del choque sobre las partes más resistentes del cuerpo de los niños y mejoran eficazmente los resultados en caso de frenazo brusco o impacto, impidiendo que el ocupante sea expulsado del vehículo.

El nuevo Real Decreto, publicado el 17 de julio de 2015, establece que los menores de edad con una estatura inferior o igual a 1,35 metros deben utilizar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y colocarse en la parte trasera de los turismos. Solo prevé tres excepciones: que el vehículo sea biplaza; que los asientos de atrás ya estén ocupados por otros niños en sillita; y que, por las condiciones del automóvil, no pueda instalarse ahí todos los sistemas de retención.

PUBLICIDAD

No más víctimas mortales de accidentes de tráfico

Fundación MAPFRE comienza el nuevo año con este ambicioso objetivo: reducir a cero las víctimas mortales de accidentes de tráfico. En la carretera todos somos responsables y si nos unimos a esta campaña, entre todos podemos lograr este objetivo.

Es muy triste y alarmante leer las cifras de fallecidos al año en carreteras. Cada día son más de 3.500 muertes como consecuencia de accidentes de tráfico (según los datos de la OMS/Banco Mundial) y 50 millones de heridos al año.

Los principales factores de riesgo de accidente de tráfico y causas de muertes son las drogas, el alcohol, la velocidad, las distracciones, no usar el casco y, entre los más pequeños, no usar sistemas de retención infantil o no usarlos correctamente.

A través de la campaña Objetivo Cero de Fundación MAPFRE podemos aprender a ser más responsables de nuestras propias acciones cuando estamos al volante y fomentar que los demás también desarrollen hábitos de conducta vial seguros.

PUBLICIDAD