Nuevas Estafas en Cuentas de Whatsapp

La aplicación de mensajería instantánea siempre ha estado en la mira de los ciberdelincuentes; y por eso, hay nuevas estafas en cuentas de WhatsApp actualmente. Esto se debe a que es muy fácil llegar a una cantidad considerable de víctimas potenciales.

Este tipo de estafas le permite a estos hackers robar tu cuenta y cometer fraudes a una gran cantidad de contactos en tu nombre; de este modo, las personas caen fácilmente.

Las estafas más comunes

Y es que, en realidad, este tipo de estafas son muy habituales y siempre están presentes pero no muchos se dan cuenta de ellas. Entre las estafas más comunes a lo largo de los años están.
 

Nuevas Estafas en Cuentas de Whatsapp

Espiar WhatsApp

Muchas personas en todo el mundo han querido espiar el WhatsApp de otra persona, lo que ha dado a los ciberdelincuentes a crear WhatsApp Spy; una aplicación que no cumple con su función sino que roba tus datos y dinero con enlaces malware.

WhatsApp versión GOLD

Ya no tiene la misma capacidad de engaño que hace algunos años atrás, cuando salió. Básicamente, se enfoca en suscribirte a un servicio de mensajes Premium; con el fin de disfrutar de más “beneficios” como aumento de emoticonos, envío masivo de imágenes, entre otros.

PUBLICIDAD

Cadenas de WhatsApp

Este tipo de estafas ya las veíamos vigentes en la aplicación de MSN Messenger, por lo que no son originales en la aplicación de mensajería instantánea. Se trata de reenviar un mensaje a todos tus contactos con el fin de que no cancelen tu cuenta de WhatsApp.

Internet gratis

La mayoría de las personas caen en esta estafa porque no llegan al final de mes con los datos móviles de su compañía de teléfonos. Se envía una invitación exclusiva para que accedas a Internet gratis, suscribiéndote a un servicio Premium y así robar tus datos.

Formularios

Esta mecánica es común en estafas de productos o servicios como vuelos o estadías en hoteles gratis así como cupones, promociones, ofertas y falsos descuentos; se trata de rellenar formularios con el fin de robar información personal o suscribirte a un servicio de SMS Premium.

Verificación de seis dígitos

Es la que está atacando actualmente en pleno 2020 y se trata de un mensaje que te envían sobre un código de verificación de seis dígitos; al reenviarse, el ciberdelincuente registrará WhatsApp en otro teléfono con dicho código y perderás acceso a tu cuenta.

Qué hace la compañía ante estas nuevas estafas en cuentas de WhatsApp

Las estafas en esta aplicación tienen un alto nivel de probabilidad de éxito porque el engaño puede hacerse viral fácilmente a través de los mensajes reenviados; gracias a que los mismos usuarios difunden la estafa y aumenta el alcance del mismo de forma natural.

Ante este tipo de situaciones la compañía tiene un sistema de protección para los usuarios que se basan en puntos como bloqueos a otros contactos; así como el de denunciar cualquier tipo de molestia para que el equipo de soporte técnico tenga constancia de tus quejas y actúe en contra de esta situación o la resuelva.

También se incorporó un sistema de notificación que te permite ver cuando un mensaje ha sido reenviado, y cuantas veces se puede reenviar a tus contactos; así los usuarios pueden estar prevenidos y se reduce el alcance y veracidad en cuanto a las estafas.

 

Nuevas Estafas en Cuentas de Whatsapp

 

Cómo actuar ante nuevas estafas en cuentas de WhatsApp

Es importante que sepas cómo actuar ante estas nuevas estafas en cuentas de WhatsApp, para que ni tú ni tus contactos, se vean afectados negativamente; por eso te dejamos ciertas cosas que puedes hacer para detectar que has recibido una estafa:

  • Escríbele a la persona si es de confianza y pregúntale si se trata de una estafa o si es un mensaje que te perjudique; de este modo le notificarás a la persona que solucione el problema y le avise a los demás para que no se difunda el mensaje.
  • Borra la conversación y más si se trata de un mensaje que tenga una dirección URL que te dirija a una página web; puede ser un virus o un malware.
  • No ofrecer información de ningún tipo, ya sean personales o bancarias.
  • Bloquear a la persona que esté difundiendo el mensaje.
  • Reportar el contacto si no es quien dice ser o si no lo conoces.

Las nuevas estafas en cuentas de WhatsApp cada vez son más frecuentes y habituales, evolucionando y disfrazándose de tantas maneras que la mayoría de los usuarios no ven. Para que esto no te pase ve al menú, cuenta e ir a verificación de dos pasos para asegurar la protección de tu WhatsApp.

PUBLICIDAD