Publican decreto para retirar hasta S/2000 de las AFP ¿Quiénes podrán retirarlo y desde cuando se cobrará?

En el marco del llamado a emergencia nacional, aislamiento social y cuarentena obligatoria, la economía familiar de peruano se vuelve un reflejo de la paralización nacional de muchas de las actividades productivas y de servicio.

Por esta razón, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anuncia medidas extraordinarias para dar acceso a la plantilla de trabajadores, que no hayan estado en registro de los Admiradores de Fondos de Pensiones (AFP) en los últimos 6 meses, a retirar hasta S/2000 soles. Esta medida es aplicable desde el 1 de abril del 2020.

El presidente, Martín Vizcarra, hizo referencia al momento que se está viviendo a nivel mundial por la pandemia del COVID-19. Precisó la oportunidad de poner a disposición los recursos de los AFP por ser una coyuntura sensible y de alta vulnerabilidad para los trabajadores.

Publican decreto para retirar hasta S/2000 de las AFP ¿Quiénes podrán retirarlo y desde cuando se cobrará?

Se calcula que más 2.5 millones de personas podrían beneficiarse de esta medida. No obstante, para tener el cuidado de no afectar la economía nacional, su entrega será en dos (2) armadas, correspondiente mes de abril y mayo, cada uno hasta por S/1000 soles.

PUBLICIDAD

¿Quiénes podrán retirar los S/2000 soles de las AFP?

Sólo podrán retirar hasta S/2000 soles, de forma única y extraordinaria, las personas que no hayan estado en plantilla de los AFP durante los últimos 6 meses. Esta condición debe ser continua durante este lapso de tiempo.

En principio, el presidente anunció un lapso 12 meses de no rendición a las AFP, pero fue rectificada a 6 meses.

Corresponde, pues, a recursos extraordinarios producto del aporte de los mismos trabajadores. En el caso de las personas que tienen menos de S//2000 soles de disponibilidad, pueden, de igual forma, solicitar el retiro por la cantidad que tenga en los haberes.

¿Qué tanto impacta el retiro de recursos a la nación del Perú?

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, comentó públicamente que, a pesar que no ser buen momento para tocar los recursos extraordinarios, se está aprobando esta medida para salvaguardar la economía de las familias del Perú. Asimismo, se hizo un llamado para no “hipotecar” el futuro de la nación. No se trata de monto nada despreciable, pues se remonta por encima de los 5.3 millones de soles.

Igualmente, se estima la necesidad de aplicar medidas urgentes y de control para reactivar la economía del país en futuro próximo. Las medidas toman una porción de 2.8 puntos del PBI (que están 7 puntos).

Al mismo tiempo, se han eliminado las tasas arancelarias para importación de medicina y se ha invertido más de 14 millones de soles en bonos, subsidios y ayudas. Todo esto representa debilitamiento económico, pero, en todo caso, son movimientos necesarios. La fase de construcción se estimaría por hasta 300 millones de soles.

¿Cómo hago para retirar mi dinero de los AFP?

Para retirar los recursos de tu Administradora de Fondos de Pensión (AFP) deberás contactarte con la oficina través de su página web. Podrás llenar la solicitud y precisar en cuál banco prefieres el depósito. A partir de éste momento, la AFP contará con 10 días hábiles para generar el depósito a tu cuenta bancaria.

En el caso de las AFP Integra y Prima informaron que podrán los detalles de los mecanismos de retiro en sus páginas web oficiales, según lo establecido en el decreto de emergencia.

Publican decreto para retirar hasta S/2000 de las AFP ¿Quiénes podrán retirarlo y desde cuando se cobrará?

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

La primera alternativa es verificar el estado de cuenta individual de AFP. Debería llegarte por correo. De no ser así, puedes contactar por vía telefónica o yendo a sus oficinas. La forma más cómoda y barata es acceder a las páginas web.

Yo he venido aportando a mi AFP ¿Cómo quedo?

Si ya venías aportando a tu AFP, el beneficio que tendrás es la suspensión de los aportes correspondientes a los meses de abril y mayo. Los aportes suelen ser del 12% de la remuneración bruta.

PUBLICIDAD