Qué aspecto tiene el flujo vaginal durante tu ciclo menstrual

Muchas mujeres desconocen los cambios en su flujo vaginal, como, por ejemplo, el flujo vaginal marrón antes de la menstruación, el flujo abundante, el flujo espeso, etc. Lo cual es indispensable para conocer si se trata de una infección, un cambio hormonal, un momento de la ovulación u otro factor.

A continuación, te explicaremos el aspecto que puede tener tu flujo vaginal durante tu ciclo menstrual, los cambios que pudiera presentar y hasta por qué se produce y así minimizar tus dudas.

Qué es el flujo vaginal durante el ciclo menstrual

El ciclo menstrual tiene que ver con cambios naturales en el sistema reproductor femenino y que indicará si se produce un embarazo o si se llevará a cabo la menstruación en caso de no haber óvulos fecundados, pero ¿qué es el flujo que se produce durante dicho ciclo?

Qué aspecto tiene el flujo vaginal durante tu ciclo menstrual

Durante el ciclo menstrual se producen varios cambios en el flujo vaginal, por ejemplo, el flujo vaginal normal es de color blanco, o transparente, en esta etapa de ovulación el flujo se vuelve espeso, así como si fuera una clara de huevo.

PUBLICIDAD

Esto sucede porque el flujo se transforma para ayudar a los espermatozoides cuando se tiene relaciones sexuales sin protección. Después de esto el flujo vaginal volverá a su textura normal.

Por qué se produce 

A medida que cambian los niveles de estrógeno de tu cuerpo, es normal que haya abundancia de flujo vaginal, ya que ellos están elevados a la mitad del ciclo menstrual.

Algunos expertos señalan que hay actividades o condiciones que pueden alterar el flujo vaginal como, por ejemplo:

  • Duchas vaginales
  • Uso de anticonceptivos hormonales (incluida la píldora del día siguiente)
  • Embarazo
  • Infecciones
  • ciertos jabones de baños
  • Antibióticos

Cambios en el flujo vaginal durante tu ciclo menstrual

El flujo vaginal y ciclo menstrual van de la mano, y esto se debe a que los cambios en el flujo vaginal pueden ser normales durante el ciclo menstrual, ya que en esta etapa se está ovulando. Cuando el flujo tiene aspecto de clara de huevo significa que estas más fértil que nunca.

Porque los espermatozoides llegan fácilmente al cuello uterino.

Ahora, cuando notas que el flujo se vuelve espeso o cremoso. Este flujo no se considera fértil, porque impide el movimiento de los espermatozoides.

Cabe destacar que, cada mujer tiene un ciclo menstrual diferente, pero todas pasan por cuatro faces entre regla y regla.

  • Primera fase: del ciclo sucede justo el día después de culminar con la menstruación en esta etapa el flujo vaginal espeso está presente.
  • Segunda fase: Se produce en la etapa de ovulación en esta etapa se siente una sensación de humedad en la ropa interior.
  • Tercera fase: Se presenta después de la ovulación, en esta fase el flujo adquiere una textura más cremosa o blanca.

 

Qué aspecto tiene el flujo vaginal durante tu ciclo menstrual

Aunque el flujo vaginal espeso es normal durante el ciclo menstrual este flujo indica que estas en la etapa más fértil de tu periodo

  • Cuarta fase: Comienza unos días antes que baje la menstruación hasta que culmine. En esta fase el flujo vaginal tiene contextura bastante espesa, incluso llega a contener grumos.

El flujo vaginal marrón antes de la menstruación se hace presente días antes de la menstruación e indica que está muy cerca de producirse.

Aunque esto es más común de lo que piensas, si este flujo marrón aparece fueras de tu periodo normal debes ir a un especialista para determinar la causa de la anormalidad y realizar los exámenes pertinentes.

PUBLICIDAD