Cómo preparar tu propia harina sin gluten para celíacos

Las harinas sin gluten que se compran en los supermercados son muy caras en comparación con la harina de trigo, pero cuando eres celíaco o tienes un hijo con sensibilidad al gluten, no te queda más remedio que usarla. Si en vez de comprar harina sin gluten prefieres hacerla en casa, ¡esta receta te va a venir súper bien! Es ideal para hacer tartas, pasteles, panes, galletas… Simplemente sustituye cualquier receta que lleve harina de trigo con la misma cantidad de tu propia harina sin gluten.

Además de esta mezcla de harinas, es muy importante que a la hora de usarla para algún pan o postre también añadas goma Xantana, o sino no te quedará nada esponjoso. Necesitarás entre ½ y 1 cucharadita de goma Xantana por cada taza (250ml) de harina que uses.

Esta mezcla de harina sin gluten es muy fácil de preparar y puedes hacer mucha de una vez, para guardarla en un tarro grande e ir usándola según la necesites. Si guardas la mezcla de harina en la nevera te durará más tiempo.

Cuando vayas a usar la harina, en vez de introducir la taza o vaso medidor en el tarro, saca la harina con una cuchara y ve colocándola dentro de la taza medidora, de esta manera no estarás usando más de la cuenta.

INGREDIENTES

  • 4 tazas de harina de arroz (integral o blanco)
  • 1 y ⅓ tazas de almidón o fécula de patata (NO harina)
  • ⅔ tazas de almidón de tapioca o mandioca (también llamado tapioca, yuca o casava)

Cómo preparar tu propia harina sin gluten para celíacos

  1. Mezclar todos los ingredientes en un recipiente grande o tarro usando un tenedor o un batidor de varillas manual.
  2. Ponerle una tapa y sacudir para terminar de mezclar bien.
  3. Guardar en la nevera hasta que vaya a usarse. Guardado en la nevera puede durar meses si está tapado herméticamente, aunque seguramente lo uses antes si te gusta hacer postres en casa que no contengan gluten. Antes de usar la mezcla de harinas, vuelve a mezclar bien.
  4. Además de esta harina sin gluten, no te olvides de añadir a la receta que vayas a preparar entre ½ y 1 cucharadita de goma Xantana por cada taza (250ml) de harina. Puedes añadirla directamente a la harina, junto con la sal y resto de ingredientes secos, o puedes disolverla en agua.
Imagen: Allergyawesomeness.com
PUBLICIDAD