La primera papilla de cereales, cómo y cuándo dársela al bebé

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses y después debe complementarse con otros alimentos hasta los 2 años.

Entre los 4 y 6 meses de edad el bebé puede comenzar a comer papillas de cereales. Es la mejor opción para comenzar la alimentación complementaria, ya que el cereal suele gustar a los bebés por su sabor suave y dulce, y como se prepara con leche materna o artificial que ya conocen, lo aceptan bastante bien.

Las papillas de cereales aportan al bebé hidratos de carbono, proteínas, hierro, minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Su aporte calórico es bastante alto, unas 400 calorías por cada 100 gr. de cereales.

Las primeras papillas de cereales deben de prepararse con cereales sin gluten, que están compuestas por almidón de maíz y harina de arroz. Algunos también pueden contener tapioca. A partir de los 7 meses ya se le puede dar al bebé cereales con gluten, los cuales contienen harinas de trigo, arroz, avena, cebada, mijo, sorgo y almidón de maíz.

primera papilla cereales bebé

PUBLICIDAD

COMO PREPARAR Y DAR LAS PAPILLAS DE CEREALES

Las papillas de cereales se preparan con entre 150 y 180 ml de leche de continuación a temperatura templada, o con leche materna. Combina la leche con el cereal y mezcla muy bien hasta que se disuelva por completo y no queden grumos.

Las primeras papillas tienen que tener una consistencia semisólida, tipo natillas, y deben darse con cuchara, no biberón. Después podrás prepararlas más espesas o más claras, dependiendo de lo que le guste a tu bebé. Si usas leche materna para preparar las papillas, seguramente tengas que utilizar más cucharadas de cereales que si lo mezclas con leche artificial.

La primera vez que el bebé come con cuchara puede ser un desastre, por lo que necesitarás mucha paciencia y calma para ayudarle en este proceso de aprendizaje. Al principio tendrás la sensación de que no come nada, sino que más bien se le sale todo de la boca, pero poco a poco el bebé irá mejorando la técnica y comerá mucho mejor. Mientras come deberás de ofrecerla agua, así como cuando haya terminado de comer y entre tomas.

CUANTA PAPILLA DEBERÁ DE COMER EL BEBÉ AL DÍA

Al principio tendrás que darle al bebé una papilla de cereales al día de unos 200 ml aproximadamente (leche + cereales). Esta comida sustituirá una de las tomas de leche (lactancia o biberón). Se recomienda que la papilla se de al bebé al mediodía, para que coincida con su comida (entre las 12 y 13h). Cuando introduzcas las verduras a su dieta, la papilla de cereales se la darás por la noche como cena, y la de verduras será su comida del mediodía.

Después de 2 semanas comiendo papillas de cereales, ya puedes introducir en la dieta de tu bebé las papillas de frutas. En este enlace puedes consultar la tabla de introducción de alimentos para bebés. Las papillas de verduras podrás dárselas a partir de los 7 meses. También a partir de los 7 meses el bebé ya puede comer papillas de cereales con gluten.

Los cereales con gluten contienen una glucoproteína llamada gliadina, que está relacionada con la enfermedad celíaca, por eso no se recomienda introducirlos en la dieta del bebé antes de los 6 meses ni pasados los 8 meses.

Los cereales que contienen miel, cacao o galletas se recomienda introducirlos a partir de los 12 meses.

Vía: «La alimentación complementaria» de Beatriu Dàvila.

SaveSave

SaveSave

SaveSave

PUBLICIDAD