Receta de masa quebrada o pasta brisa

La pasta brisa o masa quebrada se usa como base para tartas o quiches, pudiendo usarse tanto en recetas dulces como saladas. Esta masa de origen francés es la que debemos usar por ejemplo cuando queremos hacer una tarta de manzana al estilo «pie americano».

INGREDIENTES

  • 200 gr. de harina
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de agua helada

PREPARACIÓN

  1. Tamizar la harina con la sal y añadir la mantequilla fría, cortada en dados de 1 cm.
  2. Frotar con los dedos la mantequilla y la harina sin apretar mucho, hasta conseguir una mezcla con apariencia de pan rallado.
  3. Hacer un hueco en el centro y colocar en él el huevo ligeramente batido.
  4. Mezclar solo lo necesario para juntar los ingredientes y formar una bola. Si hiciera falta se le puede añadir un poquito de agua helada.
  5. Envolver la bola de masa en papel film y dejar reposar 30 minutos en la nevera.
  6. Extender la masa dando pequeños golpes con el rodillo, sin estirar. Extender la masa lo más fina que podamos y con la ayuda del rodillo colocar en un molde para el horno. Recortar el exceso de pasta y pinchar el fondo con un tenedor. Meter en la nevera otros 30 minutos.
  7. Para hornear la pasta antes de usarla en una receta (si hiciera falta), cubrir la masa con papel de aluminio o papel sulfurado y llenar con garbanzos. Mater en el horno a 180º durante 15 minutos. Retirar el papel y dejar en el horno 5 minutos más o hasta que se dore ligeramente.

Vía: secocina.com

PUBLICIDAD