Tabla menstrual: para qué sirve y cómo hacerlo

PUBLICIDAD

Seguro te encantará saber que dispones de una herramienta muy útil que te permitirá conocer cómo es tu ciclo menstrual, sí, la famosa tabla menstrual de la que todas hablan y de la que todas quieren saber para planificar muchas cosas en su día a día.

En este artículo te contamos lo que necesitas saber acerca de cómo contar tus días en el ciclo cada mes, ya que muchas mujeres no lo tienen claro y porque algunas pueden llegar a pensar que el uso de la tabla menstrual es algo de poca o ninguna utilidad.

PUBLICIDAD

Tabla menstrual para qué sirve

Como ya se ha venido diciendo, la tabla menstrual es sin lugar a dudas, una herramienta muy útil para conocer tu ciclo menstrual, y lo que es mejor, para saber en qué días estás.

Tabla menstrual: para qué sirve y cómo hacerlo

Para que te des cuenta de su importancia, te mostraremos sólo algunas de las situaciones por las que todas las mujeres han pasado, verás que te identificas con ellas.

PUBLICIDAD
  • La visita obligatoria al ginecólogo debe hacerse como mínimo una vez al año, con la ayuda de la tabla menstrual puedes planificar tu agenda, así que te servirá para saber qué día te llegará el periodo y prevenir cualquier inconveniente a la hora de realizarte tu citología.

  • Usar la tabla menstrual te servirá para programar tus vacaciones o tus viajes, de manera que no coincidan con dichos eventos especiales, porque no quisiéramos que nada se interpusiera entre un día de sol y playa, o una deliciosa velada en una piscina con familiares y amigos.

  • La tabla menstrual sirve también para planificar una noche romántica, ya que toda mujer sabe que, con los malestares típicos de esos días, nada puede arruinar más una velada que el ánimo decaído, totalmente normal durante el periodo.

Por supuesto, el uso más extendido de la tabla menstrual es para calcular un posible embarazo o, por el contrario, evitarlo. Esta herramienta te permite conocer más de cerca cuáles son tus días fértiles para lograr la concepción.

Tabla menstrual cómo usarla 

Al llegar el primer día de tu periodo menstrual, vas a marcar ese día como el número 1, después marcarás el siguiente como el 2 y así sucesivamente. De allí en adelante cuentas el total de los días entre ciclos, (o sea, entre el día 1 de cada periodo menstrual)

Como mínimo debes registrar 6 ciclos para poder tener mayor exactitud. Aunque esto no es limitativo, unos cuantos registros de más puede ser beneficioso.

  1. Guarda un registro de la duración de tu periodo de entre 6 a 12 ciclos.

  2. Verifica cuál fue la duración de tu periodo menstrual más corto.

  3. Igualmente verifica cuál fue la duración más larga de tu periodo menstrual.

  4. Organiza tus días para relaciones sexuales en los días fértiles determinados por tu calendario.

  5. Cada mes que pase es necesario revisar los cálculos a fin de tener mayor exactitud en los ciclos menstruales.

Tabla menstrual: para qué sirve y cómo hacerlo

Qué tan efectiva es la tabla menstrual

Es desafortunado que la tabla menstrual no cumpla con su objetivo en mujeres con un período menstrual irregular, en esos casos es muy difícil determinar la fecha en la que llegará el período.

Pero sí te ayudará a ver qué tan irregular eres, cosa que puede ser de mucha utilidad en la consulta ginecológica.

El uso de la tabla menstrual no deja de ser una herramienta muy útil, sin embargo, hay que tomar en cuenta que su uso está basado en estadísticas, por lo cual su cálculo se basa en promedios según los días menstruales de cada mujer.

PUBLICIDAD