Técnicas para Enseñar a los Niños en el Hogar – Aprende a Hacerlo

La educación de los niños dentro las instituciones educativas se considera esencial, porque les ofrece herramientas para su desarrollo psicomotor y psicosocial que son únicos. Sin embargo, para que rinda frutos, es imprescindible ofrecer un acompañamiento y apoyo desde el hogar.

Existen muchas técnicas para enseñar a los niños en el hogar, muchas dependen de la edad de los niños, de los conocimientos previos y de lo que deseen enseñarles.

Técnicas para enseñar lectura en casa

La lectura y la escritura son de las primeras habilidades que deben aprender los niños en edad escolar, pero además son de las más importantes. Estas les ayudarán y servirán por el resto de sus vidas para realizar muchas otras actividades.

Técnicas para Enseñar a los Niños en el Hogar - Aprende a Hacerlo

Lo más importante es que los niños identifiquen las letras y sus sonidos. Para ello una de las técnicas para enseñar a leer a los niños en el hogar, consiste en mostrarle cartillas de letras. Estas deben ser grandes y coloridas.

Si tienes libros te serán muy útiles para ir mostrándole letras, palabras y figuras. Es recomendable leer cuentos adaptados a su edad y que tengan letras grandes e imagines coloridas. Esto además incentivará su imaginación.

PUBLICIDAD

Técnicas para enseñar a los niños a escribir en casa

La escritura es un poco más difícil para aprender. Es por esto que se recomienda aplicar previamente algunas técnicas para fortalecer la motricidad fina. De esta forma, los niños aprenderán a usar la pinza, uniendo los dedos pulgar y anular, para sujetar cosas pequeñas.

En primer lugar, se pueden colocar granos de cualquier especie en un envase, y pedir a los niños que los ubiquen de uno en uno en otra superficie. Esto les servirá para poder sujetar con firmeza los lápices.

Luego de esto, se inicia poniéndoles ejercicios de trazado. En una hoja o cuaderno, se les trazan líneas curvas, figuras, letras o números incompletos, que ellos deben imitar. A medida que avanzan se les colocarán ejercicios de mayor complejidad hasta que puedan escribir con soltura.

En la página web Con mis hijos ofrecen una serie de herramientas y orientaciones para que puedas trabajar la lectoescritura con tus niños en el hogar. Además contienen imágenes y actividades que puedes imprimir y trabajar con ellos en casa.

Técnicas para enseñar a los niños a pintar o colorear

Aunque podamos pensar que pintar o colorear es algo innato, no es del todo así. Existen técnicas para enseñar a nuestros hijos a colorear correctamente. En un principio, mientras está muy pequeños para sostener colores, es aconsejable que les permitamos pintar con sus manos y dedos, usando acuarelas, temperas o pintadedos.

Es importante usar pinturas lavables no tóxicas. También debemos saber que es muy seguro que nos ensuciemos al igual que nuestros niños, así que hay que tener las precauciones necesarias.

Sin embargo, estas primeras exploraciones son importantes para que los niños vayan familiarizándose con los distintos colores y sientan las texturas de la pintura y el papel.

Luego, se pueden hacer ejercicios de psicomotricidad, de manera que los niños adquieran fortaleza para sujetar los creyones. Primero deben trabajar con creyones o crayolas de cera gruesa. A medida que avancen, se les puede ir fomentando el uso de creyones de madera más delgados.

Usar colores primarios será de gran ayuda. A los niños les encantan los colores llamativos y brillantes. Procure hacer dibujos que sean comprensibles para ellos y fáciles de pintar. De explicar que tienen que tratar de colorear sin salirse de los bordes.

También se aconseja que les permita expresarse libremente dibujando y coloreando lo que ellos deseen. Cuando los niños aún no saben hablar ni explicar verbalmente sus inquietudes, miedos o inseguridades, el dibujo les permitirá expresar sus sentimientos, pensamientos  y emociones.

Técnicas para Enseñar a los Niños en el Hogar - Aprende a Hacerlo

Técnicas para enseñar a los niños a contar

Desde pequeños los niños pueden aprender a contar; con sus dedos, con juguetes, con caramelos. Es de las primeras cosas que aprenden y resulta fácil enseñarles con casi cualquier cosa que tengamos a mano. Solo bastan un poco de creatividad e ingenio.

Hay muchas canciones en diversos idiomas con las que nos podemos apoyar para ir enseñándoles a contar con los dedos. Al principio deben aprender a identificar los números del uno al diez. Luego pueden avanzar hasta el 20 y luego de diez en diez.

PUBLICIDAD