Todo acerca del sexo durante el embarazo

PUBLICIDAD

Existe variedad de creencias, mitos y miedos acerca de las relaciones sexuales en el embarazo. Este artículo brinda orientación e información de todo acerca del sexo durante el embarazo, para su correcta comprensión.

La etapa del embarazo, produce cambios hormonales, físicos y emocionales en la vida sexual de pareja, sin embargo, si tu médico no te lo contraindica, puedes tener relaciones hasta el final del embarazo.

Debes conocer y comprender el proceso de gestación y la sexualidad en las diversas condiciones físicas, de salud y en condiciones de riesgo que puede presentar la mujer en el embarazo.

Todo acerca del sexo durante el embarazo

Mayormente las relaciones sexuales durante el embarazo no representan riesgos para la mujer o el bebé, pero si las condiciones no son saludables o ha presentado antes complicaciones, debes tener ciertas consideraciones.

PUBLICIDAD

Relaciones sexuales durante el embarazo de alto riesgo 

En el embarazo normal, el bebé se protege por la pared de la matriz, cuello uterino y el líquido amniótico, y el sexo puede darse normal. En las relaciones sexuales durante el embarazo de alto riesgo existen diversas medidas.

En prevención del parto prematuro, por rotura de bolsa del líquido amniótico, cuello uterino corto, sangrado, etc, de alto riesgo se sugiere cuidados en el sexo, ya que el orgasmo puede generar contracciones que sean perjudiciales.

Es primordial acudir a tu médico para seguimiento del embarazo, detección de riesgos durante las relaciones sexuales y obtener consejos para preservar tu actividad sexual siendo segura para la madre y el bebé.

Existen varias recomendaciones como lo son disminución de frecuencia, suspensión de actividades en caso de sangrado, evitar los nervios, ansiedad o tensión, reducir el tacto frecuente en caso de hipersensibilidad, entre otros.

Relaciones sexuales en el embarazo con placenta baja

Durante el coito se generan contracciones que pueden producir sangrado leve y traumatismos cervicales, por ello se indica evitar relaciones durante el embarazo con placenta baja si el proceso de gestación no está en su fase final.

La placenta se crea en el embarazo y está formada de sangre que sirve de alimento al bebé. La afección o presencia de placenta previa, implica que está a un nivel más bajo que cubre u obstruye el cuello uterino.

Gran cantidad de mujeres diagnosticadas en los primeros meses de gestación, solucionan la placenta previa, pero si el cuello se recubre más de placenta, puede causar sangrado mientras dura el embarazo y al momento del parto.

El médico tratante es quien da recomendaciones tales como: evitar lo que cause contracciones y riesgo de sangrado, como uso de tampones, lavados vaginales, actividades físicas (cuclillas, saltos, correr) y relaciones sexuales.

Puedo tener relaciones durante el embarazo los primeros meses

Los malestares que se presentan durante el proceso de embarazo, además de la preocupación, puede generar dudas y que se pregunté si puedo tener relaciones durante el embarazo los primeros meses, por desconocimiento.

Los cambios hormonales durante el transcurso del embarazo, pueden variar y además, generar cambios físicos que pueden incidir directamente en el deseo sexual conocido tambien como libido. Algunos cambios comunes son:

Todo acerca del sexo durante el embarazo

 

A inicios del embarazo, durante los tres primeros meses, los cambios hormonales y de figura de la mujer que le hacen sentir muy sexy, como por el contrario pudiera generarle malestar que le hacen perder interés en el sexo.

Además, le producen síntomas como: fatiga, cansancio, vómitos, náuseas, dolor en senos, frecuente necesidad de ir al baño, que no ayudan a disfrutar de la sexualidad durante los primeros meses.

Luego del cuarto al sexto mes los síntomas van disminuyendo y el deseo sexual empieza a aumentar y beneficia a muchas mujeres haciendo la actividad más placentera.

PUBLICIDAD