Trabajadores deben tramitar nuevo pase para transitar en cuarentena: aquí los pasos

La crisis sanitaria causada por el Covid-19 ha conllevado a varios cambios y restricciones de las acciones cotidianas para la producción y el servicio. Sin duda, el más significativo es la limitación de los trabajadores en poder acudir a sus sitios de trabajos en aras de cortar la cadena de contagios. 

De forma oficial, el presidente del Perú anuncia la profundización en las medidas que se tomaron en la coyuntura emergencia nacional, siendo la renovación del Pase Personal Laboral una de las más importantes. Esta medida fue dictada desde el 30 de marzo del 2020. Este documento sustituirá lo pases de especiales de tránsito

Los pases laborales serán tramitados vía web

Los pases laborales serán obligatorios para poder transitar desde la noche del 30 de marzo y pueden ser tramitados vía internet desde la página oficial de gobierno de Perú

Trabajadores deben tramitar nuevo pase para transitar en cuarentena: aquí los pasos

Además, solicitan información personal y laboral mediante declaración jurada, por lo que cualquier información falsa será tomada como una trasgresión a la ley y castigada penalmente.  

PUBLICIDAD

A pesar que esta medida está dirigida a permitir sólo el transito del personal esencial en el campo de salud, financiero, seguridad, alimentos y otros, también involucra a las personas dedicadas al cuidado de adultos mayores y niños en condiciones de alta vulnerabilidad. 

La medida implica la renovación de los pases laborales cada 48 horas por parte del personal. El certificado generado debe ser impreso y guardado como captura de pantalla. En el momento en que el trabajador se encuentre autorizado, puede movilizarse portando el documento nacional de identidad y el fotocheck de la empresa o institución donde labora. 

Elementos de interés en el comunicado sobre los Pases Personales Laborales

  1. Las personas que previamente hayan quedado incluidas en el Registro Informático de Infractores de las medidas contra la propagación del Covid-19 quedan excluidas del beneficio del Pase Personal Laboral. Se calcula más de 20.000 personas estatus. 
  • La Policía Nacional realizará visitas y operativos de control aleatorios, en aras de comprobar la veracidad de la información laboral. Las personas a las que se les comprueben la colocación de información falsa, serán procesadas para cumplir una privativa de libertad entre 2 a 4 años.
  • ¿Cuáles son los pasos para obtener el Pase Personal Laboral vía web?
  1. Debes acceder a la página oficial del gobierno de Perú mediante el enlace https://www.gob.pe/paselaboral/
  2. Ingresar el DNI
  3.  Ingresar nombres y apellidos
  4. Ingresa fecha de nacimiento. Una vez realizado estos pasos, el sistema te validará contra el filtro de personas inhabilitadas. Si no tienes problemas en éste sentido, continuarás con la otra fase.
  5. Ingresa el número de Registro Único de Contribuyente de la empresa en que se laboras.
  6. Te solicitará el correo electrónico tus supervisores directos en la empresa, el horario de trabajo y el trayecto del domicilio a la empresa. En el caso que estés contratados por personas naturales, te solicitará los datos de tu empleador. 
  7. Guardar e imprimir el certificado que se genera. Este certificado podrá ser solicitado para el control aleatorio por las autoridades policiales. 

Trabajadores deben tramitar nuevo pase para transitar en cuarentena: aquí los pasos

¿Quiénes pueden movilizarse haciendo uso del Pase Personal Laboral?

Pueden movilizarse las personas que trabajen el siguientes sectores y oficios: 

  • Abastecedores de comida medicina, agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recolección de residuos sólidos.
  •  Trabajadores del área de telecomunicaciones y medios de comunicación 
  • Servicios funerarios.
  • Trabajadores de transporte urbano masivo y de carga de mercancía, según lo que estipule el Ministerio con responsabilidad 
  • Trabajadores sanitarios: médicos, enfermeras y bomberos, al igual que el personal del sector público que atiende labores relacionadas con la emergencia
  • Fuerzas Armadas, Policía Nacional y personal del gobierno local que participen en los operativos.
PUBLICIDAD