Cantabria con niños: Nacimiento del Río Asón y cueva Covalanas

Cantabria ofrece a las familias muchas y espectaculares rutas para hacer senderismo con los peques. Una de ellas, es la que os llevará desde la localidad de Asón (en el valle de Soba) hasta el nacimiento del río del mismo nombre. Una impresionante cascada (conocida como la cascada Cailagua – “cae el agua”) que desciende por la montaña formando una “cola de caballo” de 70 metros de altura. Si queréis verla, aprovechad los meses de primavera, que es cuando más agua lleva gracias al deshielo de la nieve de las montañas.

Cantabria con niños: Nacimiento del Río Asón y cueva Covalanas

Esta ruta, que esta señalizada con el nombre de PR S-1 y que atraviesa el precioso valle del Asón, apenas tiene doscientos metros de desnivel y unos siete kilómetros de longitud, con lo que es posible realizarlo fácilmente con niños (tardareis unas tres horas, ida y vuelta). El camino es precioso, con praderas de verdes prados donde pace tranquilamente el ganado y bosques de helechos y hayas.

Nacimiento del Río Asón y cueva Covalanas en Cantabria

Tras la ruta, podréis retomar fuerzas en la localidad cercana de Ramales de la Victoria. En el restaurante La Sobana o Ronquillo podréis degustar alguno de los típicos de la región, como el cocido montañés o la quesada.

Cantabria con niños

Y sin salir de Ramales de la Victoria, podréis visitar una de las cuevas que conservan uno de los más importanes restos de pinturas rupestres del norte de España. A los peques les encantará adentrarse en las entrañas de la tierra para descubrir  las pinturas rojas de ciervos, caballos y varias figuras que realizaron los hombres prehistóricos que habitaron esta zona  hace millones de años.

cueva Covalanas en Cantabria

cueva Covalanas en Cantabria

Para visitar la cueva o participar en alguno de los talleres de prehistoria que se organizan es imprescindible reservar con antelación por teléfono o correo electrónico.

Podéis encontrar más información de Cantabria y sus cuevas en la página web Turismodecantabria.com

Guardar