Parque de las Médulas: un trocito de historia en el corazón del Bierzo

Si estáis planeando una escapada de fin de semana para la primavera y el buen tiempo, os proponemos visitar el parque de las Médulas, en la provincia de León, un destino cercano y de una bella rojiza espectacular. Las Médulas son un destino ideal para ir con los niños, ya que será la ocasión para ellos de aprender un poco más sobre la época del Imperio Romano y conocer de cerca un trocito de historia.

parque de las Médulas en León

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, las Médulas es una antigua mina a cielo abierto, explotada por los romanos durante dos siglos para extraer oro. Se calcula que extrajeron unas 5 toneladas. Para ello, canalizaban el agua de los riachuelos cercanos y la embalsaban en la parte superior del yacimiento. Después, soltaban el agua, cuya fuerza deshacía la montaña, previamente perforada de múltiples galerías, la arrastraba hasta los lavaderos.

Las Médulas Bierzo con niños

La zona arqueológica de las Médulas destaca por su paisaje rojizo y el verde de sus castaños centenarios. Cuenta, además, con múltiples rutas naturales. Si os acompañan los peques de la casa, os recomendamos hacer la senda de las Valiñas, una senda corta y sencilla de realizar (ya que no tiene una pendiente muy pronunciada y puede hacerse en tan sólo 1h30minutos).

Esta senda conduce, además, a dos de las cuevas más impresionantes del paraje que no os podéis perder: “la Cuevona” y “La Encantada”.

Las Médulas: un trocito de historia en el corazón del Bierzo

Otro punto en el que se puede hacer una parada son el Mirador de Orellán, en el que se puede visitar una de las galerías excavadas por los romanos para extraer el oro; y el aula arqueológica, situada en el pueblo de Las Médulas.

Las Médulas: un trocito de historia en el corazón del Bierzo

Más información en Cciberzo.net

Guardar