Volar con bebés y niños, todo lo que deberías saber

A la hora de planear un viaje en avión con los más pequeños es importante saber qué productos infantiles se pueden subir o no a cabina, sin necesidad de facturar. El poder viajar, por ejemplo, con una silla de coche instalada en los asientos del avión es una facilidad que hace del viaje una experiencia más placentera y cómoda, tanto para los niños como para los padres. O el hecho de viajar con una silla de paseo compacta con las dimensiones aprobadas por la mayoría de las compañías como equipaje de mano para llevarla en la cabina del avión, puede resultar también de gran utilidad.

Asimismo, la mayoría de las compañías permiten que los padres que viajan con niños pequeños puedan embarcar primero en el avión, sin necesidad de tener que estar esperando en la cola.

No obstante, antes de emprender un viaje es importante confirmar con la compañía con la que se va a volar todos estos detalles, así como comunicarles cualquier información relacionada con los pequeños que necesiten saber. La clave para evitar el estrés cuando viajamos con niños es recordar el lema de los Scouts; “Be prepared”.

Las siguientes FAQs pueden resultar de utilidad para preparar con anticipación un viaje:

¿Está permitido subir una silla de coche para bebés en el avión?

Poder subir o no una silla de coche en el avión para instalarla en el asiento depende de cada aerolínea. Desde CYBEX y gb siempre aconsejan leer los términos y condiciones de la aerolínea con la que se planea viajar antes de hacer cualquier reserva.

PUBLICIDAD

Si la silla de coche está homologada y marcada con el sello TÜV-Rheinlandq (Para Uso en Aviones) se debería poder subir al avión sin ningún problema. Todos los modelos de sillas de coche homologados para avión están registrados y listados en la web www.tuv.com. Aun así, existen muchas aerolíneas que también permiten la utilización de otros modelos de sillas que no figuran en ese listado. A pesar de la posible incomodidad que puede suponer tener que cargar con la sillita en el avión, esto supone una comodidad extra para los más pequeños. La mayoría de las veces, los niños viajan más cómodos en su propia silla de coche en lugar de estar colocados encima de un adulto. Además, viajar con la silla de coche dentro del avión es mucho más seguro para ellos.

Por otro lado, el poder llevar la silla de coche del niño puede resultar más económico a la hora de alquilar un coche, puesto que las compañías de alquiler de automóviles cobran alrededor de 50 euros extra por día por un asiento infantil para automóvil.

El modelo CYBEX ATON M (Grupo 0+, 0-13 kg, desde el nacimiento hasta los 18 meses aprox.) es una silla de coche de la gama gold de la marca que cuenta con el sello TÜV-Rheinland «Para uso en aviones». Este portabebés cuenta con un alza extraíble que proporciona una posición de descanso horizontal para bebés muy pequeños, el Sistema L.S.P. y una estructura que absorbe la energía en caso de golpe con un elaborado concepto de seguridad que ayuda a proteger al bebé todavía más. Su reposacabezas es ajustable en altura en 11 posiciones, incluye un suave acolchado en el arnés y una capota solar XXL. Además, se puede utilizar como Travel System con la mayoría de los cochecitos de CYBEX y de gb.

silla de coche CYBEX ATON M

¿El sello TÜV también es válido en el extranjero?

Tal y como afirma la agencia alemana TÜV Rheinland en su web: «Un certificado TÜV representa un nivel de seguridad comprobado y aceptado en toda Europa». Por lo tanto, las posibilidades son muy altas para todos los países de la UE. Aun así, el uso de la silla de coche en el avión depende de cada aerolínea, por lo que siempre recomendamos verificarlo primero.

Por ejemplo, en los Estados Unidos únicamente se permiten las sillas de coche para bebés en vuelos nacionales.

¿Si quiero llevar a mi hijo en la silla de coche dentro del avión, tendré que reservar un asiento adicional? ¿Debo registrar la silla cuando reserve el vuelo?

«Si aún no existe una opción para seleccionar durante el proceso de reserva en línea, lo mejor es ponerse en contacto directamente con la aerolínea por correo electrónico o por teléfono», recomienda Angelika Heinbuch, Directora de Relaciones Públicas del aeropuerto de Frankfurt. Los padres que deseen utilizar su silla de coche en el avión siempre deberán reservar un billete adicional, independientemente de la edad del niño (es decir, aunque el niño sea menor de 2 años y en principio pueda viajar gratis en el regazo de los padres). Antes de reservar los asientos hay que tener en cuenta que “las sillas para automóviles se pueden colocar en cualquier asiento de la ventana, exceptuando los de las filas de salida de emergencia, así como en la primera y última fila. Si viaja con dos niños, puede reservar la ventana y el asiento del medio para instalar las sillas», afirma Kathrin Skorpil, Jefa de Servicios Especiales en Condor.

La mayoría de las aerolíneas tienen una política común en este tema: el billete adicional debe reservarse, aunque el niño sea menor de 2 años y normalmente viaje gratis.

¿La silla de coche cuenta como equipaje? ¿Tendré que pagar por ella?

No será el caso si la silla va a ir instalada en un asiento previamente reservado para el niño. Además, si la silla para coche está registrada como equipaje, normalmente no es necesario pagar nada: «La mayoría de las aerolíneas son justas», dice Angelika Heinbuch, Directora de Relaciones Públicas del aeropuerto de Frankfurt.

En caso de querer viajar con una silla de coche, pero sin instalarla en el asiento del avión ¿cómo debo empaquetarla para asegurarme de que llegue sin daños al destino?

Por lo general, no se requiere un empaque adicional. Sin embargo, algunas sillas de coche son voluminosas, por lo que es poco probable que quepan en los compartimentos superiores de cabina (recomendamos consultar las especificaciones de tamaño de equipaje de mano de la aerolínea). En este caso, es posible que se tenga que facturar la silla de coche por separado como equipaje de bodega. «Lo ideal para el transporte de sillas de coche son bolsas de viaje acolchadas que puedan rellenarse adicionalmente con plástico de burbujas y marcarlas con adhesivos de mercancía <<Frágil>>, sugiere Bernhard Kastner, Gerente Senior de Productos de Seguridad Infantil en CYBEX.

¿Qué tipo de sillas de paseo podría llevar en la cabina del avión sin tener que bajarla a bodega?

La posibilidad de poder llevar la silla de paseo en la cabina del avión, evitando así las posibles esperas para poder recuperar la silla al aterrizar, supone un grado más de comodidad en los viajes con niños lo que conviene tener en cuenta a la hora de escoger un modelo de silla de paseo.

Tanto CYBEX como gb cuentan con una amplia gama de sillas de paseo compactas que, por sus reducidas dimensiones y peso, una vez plegadas, se convierten en las candidatas perfectas para viajar en avión, ya que cumplen con los criterios de equipaje de cabina de la mayoría de las aerolíneas (aunque, nuevamente, recomendamos ponerse en contacto previamente con la compañía con la que se desea viajar). Entre ellas, podemos destacar la CYBEX Eezy S Twist y la gb pockit+.

La CYBEX Eezy S Twist, de la gama gold de la marca, es una innovadora silla de paseo que destaca por una unidad de asiento giratoria que, con tan sólo presionar un botón, se puede cambiar de sentido para que el bebé se sitúe o bien mirando hacia los padres o bien mirando hacia delante. Su mecanismo de plegado posibilita convertir la silla en un paquete compacto de 25x45x53 cm en pocos segundos y con una sola mano. Además, esta silla cuenta con una función de reclinado progresivo del asiento hasta adoptar una cómoda posición de descanso, y ha sido diseñada como sistema de viaje 3 en 1, por lo que se puede combinar con el capazo CYBEX Cocoon S y con todas las sillas de coche CYBEX y gb.

Silla de paseo CYBEX Eezy S Twist

Considerada una de las sillas de paseo más pequeñas del mercado, la gb pockit+ es ideal para viajar. Rápidamente, se convierte en un pequeño paquete y pasa de ser empujada a ser llevada. Cuenta con un cómodo asiento reclinable, un plegado autónomo y la opción de utilizarla como un Travel System 3 en 1. Con un tamaño ultra compacto de 32 x 20 x 38 cm y un peso de 4,9 kg, la gb pockit+ es todo un genio de los viajes.

silla de paseo gb pockit+

silla de paseo gb pockit+ para viajar

Más información en Cybex-online.com

SaveSave

PUBLICIDAD