Ya podrá realizarse en España el test de sangre que detecta el síndrome de Down

En España se podrá realizarse una prueba no invasiva para detectar el síndrome de Down a partir de la semana 10 de gestación. Con tan sólo un análisis de la sangre materna, podrá analizarse el ADN fetal. Además de la trisomía del cromosoma 21, podrá detectarse otras como la trisomía del 18. De momento sólo podrá realizarse en los hospitales privados por unos 700€.

Los centros del Grupo Hospitalario Quirón-USP serán los primeros en ofrecer la prueba. A partir de enero de 2013 podrá realizarse en hasta 50 hospitales privados de toda España. El primer test diagnóstico prenatal no invasivo para detectar alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down tiene una sensibilidad cercana al 100% y sustituirá a la clásica amniocentesis, que es el método más utilizado para descartar una alteración cromosómica, pero que su problema principal es el riesgo de aborto.

Con el nuevo test se evitarán las pruebas invasivas y los riesgos para la madre y el feto. Otra ventaja es que se podrá realizar a partir de la semana 10 de gestación.

De momento ninguna compañía de seguros médicos ha incluido esta prueba dentro de su cartera de servicios, por lo que las mujeres que se la realicen en los centros privados tendrán que pagarlo con su dinero.

Vía: elmundo.es

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD